Municipalidad de CDE proyecta Nueva Biblioteca Municipal

Ciudad del Este necesita reivindicar el papel de la biblioteca como generadora de cambio, conocimiento y cultura, acompañando las tendencias mundiales y el ejemplo de grandes ciudades que conciben a sus bibliotecas públicas como grandes manantiales de riqueza y tesoros insustituibles para la comunidad.
El desafío fue encarado por la Dirección de Turismo e Historia, con el objetivo de diseñar una nueva Biblioteca Municipal que se constituya en un ícono arquitectónico y cultural de la ciudad y responda a las necesidades de la comunidad, ofrezca recursos bibliográficos y tecnológicos adecuados, servicios de información, y que contribuya con la formación de mejores ciudadanos.
El proyecto está emplazado en el anfiteatro del Lago, aprovechando la infraestructura existente y acercando cultura y naturaleza al día a día de la comunidad que utiliza ese espacio. Son mas de 500 mt2 proyectados con áreas de lectura, sala de niños, salas de conferencias. La Dirección de Educación y Cultura, encargada de la gestión del nuevo espacio implantará también el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación) en el espacio de Mediateca, donde se ofrecerán más de 90.000 recursos digitales a disposición de la comunidad, con 40 computadoras.
Es importante resaltar que el plan de creación de la nueva Biblioteca Municipal permitirá recuperar la identidad histórica del predio que hoy ocupa el ex aeropuerto Alejo García, donde esta proyectada la instalación de un Museo de Aviación.
La construcción contempla el aprovechamiento del espacio existente en el Anfiteatro del Lago y una perfecta integración entre paisaje y construcción. El diseño moderno se enriquece con materiales locales como concreto, madera y hierro, garantizando la durabilidad y el bajo costo de manutención. La flexibilidad de los espacios internos permite diversificar sus usos, acomodándose a las necesidades de los usuarios con dinamismo.
Los requerimientos técnicos para la conservación y cuidado del acervo bibliográfico están totalmente atendidos mediante la elección correcta de materiales, iluminación y distribución de los espacios internos. Así como también se incluye un Plan de Gestión.
El proyecto se encuentra en la etapa final de diseño en conjunto con la Dirección de Área Urbana, los próximos pasos serán la de presupuestar y disponer de fuente de financiamiento.