Municipalidad de CDE proyecta crear ruta turística del camino prehispánico recorrido por Alejo García

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de las direcciones de Educación y Cultura y Turismo e Historia, coordina acciones para implementar un plan de recuperación y socialización de sitios históricos de modo a crear un circuito turístico y revalorizar el patrimonio cultural de la ciudad.
En dicho plan, figura hacer conocer el Tapé Avirú, antiguo camino prehispánico de los guaraníes por donde pasó el descubridor del Paraguay, Alejo García, en el año 1524 a orillas del Río Monday; el sitio en el que se encontraron los padres jesuitas y los pobladores autóctonos del lugar (S. XVII); monumentos al extractor de yerba, jangadero; evocación de los levantamientos guaraníes contra la conquista y destaque del hito fundacional de la ciudad (1957), como el nuevo monumento a la convergencia de diversos puntos del país, de varias culturas y nacionalidades (Monumento a la Paz y a la Concordia), entre otros sitios históricos y poco conocidos.
El Director de Educación y Cultura, José Arce Farina, comentó que junto con la dirección de Turismo e Historia apostarán fuertemente a promover y desarrollar la cultura identitaria de la ciudad. “Tenemos un desafío enorme que es la de hacer un rescate socio-histórico de circuitos, monumentos y tradiciones que de alguna medida puedan constituirse en puentes vitales para que la ciudadanía, los turistas y la gente que nos visita pueda comprender y entender el acervo historiográfico y también los hechos más significativos que marcaron la historia de la región”, indicó.
Agregó que aparte de identificar los lugares históricos, desean crear vehículos para que la ciudadanía tenga contacto con la historia más remota. “Que todos esos elementos de la cultura y tradición puedan servir como evocatorio de la grandeza de esta sociedad esteña. Tenemos una tarea titánica por construir, donde podríamos evocar esa enorme tradición y que cada esteño se sienta orgulloso de su ciudad” culminó, el director de Educación y Cultura, José Arce Fariña.
A su vez, la directora de Turismo e Historia, Liliana Flores, manifestó que están iniciando una serie de encuentros y reuniones con el nuevo director de Educación y Cultura para dialogar sobre los planes existentes y los que proyectos a futuro. “La idea es hacer un trabajo conjunto del sector cultural, que es muy importante, de hecho, nosotros venimos trabajando en un plan estratégico que ya está aprobado para desarrollar el turismo histórico cultural, entonces esta iniciativa de la dirección de Cultura viene a sumarse y va en el mismo sentido a nuestro proyecto”, añadió.
Manifestó que, “es muy importante fortalecer la identidad local de nuestros sitios históricos, siempre digo que Ciudad del Este es una ciudad joven, pero con mucha historia y cultura, y mucha gente no tiene presente o no conoce, por lo que queremos trabajar en esos proyectos para dar a conocer y revalorizar tanto nuestros sitios históricos como los patrimonios culturales de la ciudad”, señaló la directora de Turismo e Historia, Liliana Flores.