Municipalidad de CDE proyecta acción conjunta con Agencia de Cooperación Española en beneficio de mujeres

La Municipalidad de Ciudad del Este y la Fundación de Religiosos para la Salud impulsan una propuesta de acción conjunta, para llevar adelante programas de prevención, erradicación, disminución de la violencia, como empoderamiento de la mujer, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Con miras a la implementación del proyecto, se reunieron este jueves 16 de junio, con el intendente municipal, Marta Mansilla, en representación de la mencionada fundación y Yanina Portillo, titular de la Dirección de la Mujer, que será la instancia de coordinación del proyecto en conjunto con la organización religiosa.
El objetivo es generar una mejor respuesta en situaciones de violencia contra las mujeres en el departamento del Alto Paraná, desde Ciudad del Este como capital del departamento con una serie de actividades dentro de los mencionados ejes, según explicó Portillo.
El intendente Miguel Prieto, agradeció por la visita e iniciativa, a las representantes al tiempo de valorar la incidencia de las acciones de la AECIP que desde su sede en Paraguay encara programas como Hambre Cero, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, entro otros.
Por su parte, Marta Mansilla, anunció que están preparando la propuesta del proyecto, esperando lograr la financiación para llevarlo a cabo. Mencionó que son 13 ejes pensados en una sociedad fortalecida con capacidades, conocimientos, instituciones públicas fortalecidas. “El objetivo es contribuir con la aplicación efectiva de la Ley 5777 de protección contra la violencia contra las mujeres. Otro eje es la capacitación de los funcionarios de diferentes instituciones públicas involucradas en la Ley”, señaló.
Indicó que si es aprobado este proyecto estaría siendo ejecutado con el Ministerio de la Mujer, con la articulación de los municipios, de las gobernaciones y las diferentes secretarías de los distritos.
La idea es que los funcionarios puedan trabajar en su labor, en su misión en materia de violencia, tanto en la atención, prevención y la protección, sensibilizando a la población sobre el tema y detección de los 15 tipos de violencia tipificados en la Ley, detectar esas actitudes violentas que hoy día están naturalizadas, que se sepa y se conozca la Red de Apoyo y a dónde acudir, según enfatizó Mansilla.