MUNICIPALIDAD DE CDE PROPICIA CAPACITACIÓN SOBRE EL ALCANCE DE LEYES DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de la Mujer, en colaboración con la Defensoría Pública, realizó una capacitación sobre la Ley 5777 de Protección Integral a las mujeres contra todo tipo de violencia, y la Ley 1600 que establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar.
La finalidad de la capacitación es la de promover, difundir e instruir a todos los actores claves de diferentes sectores, como las CODENI´S, las diferentes Secretarías de la Mujer y Defensores Públicos, entre otros, sobre el alcance de estas leyes, de manera a impulsar una cultura preventiva y de desnaturalización de toda forma de violencia hacia las mujeres.
Los disertantes en la capacitación fueron el Abog. Alberto Fabián Álvarez, Defensor Público especializado en la Ley 5.777 de Protección Integral contra toda forma de violencia contra la mujer y la Abog. Alejandra Garcete, Actuaria del Juzgado de Paz 1° Turno.
La Abog. Yanina Portillo, encargada de la Dirección de la Mujer, manifestó que están realizando una capacitación sobre los alcances de la Ley 5777 y la Ley 1600. “Esta capacitación lo hacemos en conjunto con la Defensoría Pública a través del Dr. Rodrigo Cuevas, que es el coordinador de los Defensores Públicos del Alto Paraná y estuvo dirigido a las Secretarías de la Mujer, CODENI´S, Policía Nacional y las demás instituciones que de cierta manera intervienen en estos tipos de casos”, indicó.
Comentó que, “la Ley 1600 y 5777, son leyes que en conjunto se emplean, teniendo en cuenta que si hay alguna infracción a la Ley 5777 se aplica la Ley 1600, algunas medidas son por ejemplo la exclusión del hogar y prohibición de acercamiento, entre otros. Las denuncias se pueden realizar en el Juzgado de Paz, en la Comisaría o bien en la Fiscalía”, agregó.