Municipalidad de CDE presentó en audiencia pública el plan de ordenamiento territorial

La Municipalidad de Ciudad del Este presentó este lunes 13 de junio el plan de ordenamiento territorial durante una audiencia pública desarrollada en el salón teatro Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios.
Participaron del evento representantes de las comisiones vecinales de los diferentes barrios, estudiantes universitarios y de organizaciones civiles. La presentación estuvo a cargo del Arq. Javier Benítez, de la división de Obras Municipales de la dirección de Área Urbana con el acompañamiento del concejal Sebastián Martínez.
El mismo presentó en primer lugar los trabajos ejecutados desde el 2021 e inicios del presente año en cuanto a vialidad, obras municipales y otras que responden a la visión de desarrollo configurada desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos y los proyectos sustentables dentro del período 2021-2025.
En cuanto al plan de ordenamiento territorial destacó que contempla tres ejes: la zonificación y uso de suelo en toda la ciudad, la movilidad urbana y la infraestructura vial.
En la elaboración del plan de desarrollo se consideraron cuestiones puntuales como el hecho de que varias áreas de los barrios no cuentan con identidad propia, por lo que se realizó un estudio para una nueva zonificación y delimitación tendiente a la denominación de los barrios sin nombre. Estas comunidades tampoco cuentan con itinerarios de transporte público.
En un principio se plantea crear nombres a los barrios con la participación vecinal, dentro del proceso correspondiente para su validez en el sistema del catastro nacional. El desafío es re zonificar la ciudad en áreas de viviendas, industriales, comerciales lo que implicará la creación de nuevos polos de desarrollo dentro de los barrios.
Se plantea que los barrios se identifiquen entre sí para la participación con la Municipalidad y que cada comunidad asuma el nombre de su barrio para generar nuevas características que potencien el turismo y que se vayan desarrollando como barrios independientes dentro del municipio.
Los planes concernientes a la movilidad urbana se proyectan desde el diagnóstico de la realidad actual que crea caos por el crecimiento del parque automotor y la saturación de los itinerarios, para en adelante encarar el desafío de mejoramiento de la cobertura y eficiencia del transporte urbano.
Se proyectan mayor cobertura en la ciudad, un sistema mixto de transporte, la creación de nuevas paradas intermedias y un modelo único de transporte, es decir, pagando un solo pasaje pese a los trasbordos en las paradas de las colectoras, reacondicionamiento de la terminal de ómnibus y la compra de los primeros 20 buses eléctricos para cubrir las troncales.
Esto requerirá la pavimentación de varias áreas, la señalización de calles, y la red de alcantarillado, como la construcción de la planta asfáltica en el Km. 12.