Municipalidad de CDE presentó el software “Observatorio de Políticas Públicas Educativas”

La Municipalidad de Ciudad del Este presentó oficialmente el software “Observatorio de Políticas Públicas Educativas (Mapa Semafórico de infraestructura escolar), ya disponible en el portal mcde.gov.py, resultante del trabajo de brigadas de universitarios voluntarios, mediante un convenio de cooperación entre la institución comunal y la Universidad Privada del Este.
El acto se llevó a cabo este miércoles 20 de julio en el Aula Magna Irene Vaesken de la Universidad Privada del Este, Sede km 7, con la presencia de las autoridades municipales, educativas, docentes y estudiantes universitarios.
El director de Educación y Cultura de la Municipalidad, Dr. José Arce Farina, destacó al inicio del lanzamiento que es un momento muy importante para la educación pública especialmente de Ciudad del Este, dentro del proceso de descentralización educativa que permite a los gobiernos encarar un mejoramiento paulatino y sistemático de la infraestructura escolar que apunte a la aplicación de políticas públicas más efectivas y el mejoramiento del gasto público.
Recordó que en el 2016 se produjo la toma de 150 instituciones educativas del Paraguay en protesta por el retraso evaluativo de las condiciones deplorables de la infraestructura y los índices negativos que ubican al Paraguay en una situación de atraso en cuanto a la calidad de la educación frente en el contexto internacional.
Indicó que es el momento de aunar esfuerzos para concretar un efectivo cambio en el sistema educativo, al mencionar que al plantearse la posibilidad de generar mecanismos que permitan trabajar de manera más eficiente todo lo relacionado con la microplanificación escolar, desde la Municipalidad se hizo el acercamiento a una institución de referencia, la Universidad Privada del Este, (UPE).
Resaltó que la universidad brindó su apoyo para la creación del software que apunta a ofrecer datos técnicos sobre el relevamiento de la infraestructura escolar sobre bases eminentemente científicas y que los indicadores incluidos están basados estrictamente en la microplanificación sugerida por el MEC, a través de su dirección de infraestructura escolar.
José Arce agradeció en nombre del gobierno municipal del intendente Miguel Prieto Vallejos a los 70 brigadistas, docentes, decanos y el equipo de 15 arquitectos e ingenieros de la dirección de Área Urbana de la Municipalidad que hicieron posible el trabajo.
Por su parte, el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, expuso que con esta base de datos ya se cuenta con una hoja de ruta y el reconocimiento de que los fondos de FONACIDE no son suficientes y que habrá que cuantificar los requerimientos financieros para mejorar la infraestructura.
Mencionó que el Gobierno municipal ha tomado algunas decisiones financieras a partir de la recuperación de la terminal de ómnibus, del shopping Box para destinar presupuestos a la educación con fondos propios.
Destacó la necesidad de unir los esfuerzos interinstitucionales para asumir los desafíos. Valoró el acercamiento de la institución comunal a la academia, rescatando que se logró una herramienta elemental para las inversiones en infraestructura educativa, previendo los errores mediante las bases científicas.
El Arq. Francisco Rufinelli decano de la Facultad de Arquitectura de la UPE, mencionó que la universidad en sus ejes estratégicos de acción encara tres áreas misionales relacionadas a la docencia, la investigación y la extensión y que dentro de este esquema se enfoca su accionar en la canalización de esfuerzos junto con la sociedad civil y las instituciones públicas.
Mencionó que la primera etapa que ha culminado con el aporte de los estudiantes de la cátedra de construcción de la facultad de Arquitectura de las dos sedes, implicó un trabajo intenso, rápido, eficaz y certero porque han concurrido a las instituciones escolares, han visto, palpado, registrado y monitoreado en forma técnica, llegando a conclusiones e informes convenientes. Destacó que, como resultado del trabajo de los brigadistas, el área de informática pudo desarrollar el software en el cual se insertan todas las informaciones relevadas que son realmente importantes para la toma de decisiones del MEC y para el conveniente aprovechamiento de los recursos.
La Prof. Ada de Garayo, directora departamental de educación, habló en representación del MEC, señalando que se trata de un software modelo para todo el país, al tiempo de felicitar a la Municipalidad y la UPE por el trabajo, al anunciar que la priorización se hará en delante de otra manera, con la valiosa herramienta presentada en la fecha.
La presentación estuvo a cargo de los ingenieros, Darío González y Marcelo Velásquez, del director de Informática, y técnico de la dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este. Darío González expresó que el software manifiesta más que nada la meta de la Municipalidad de gerenciar siempre los espacios de participación ciudadana y que también se generen políticas orientadas hacia un gobierno electrónico y transparente. Señaló que toda persona que haga uso del portal municipal puede tener acceso desde este momento a la herramienta de datos a través de la pestaña de dependencias/ educación y cultura o por medio de los enlaces de interés de la página de la Municipalidad (https://mcde.gov.py/). Señaló que al ingresar al portal lo primero que se puede observar son las instituciones que fueron participes del levantamiento de datos y tres sectores diferenciados: Registros por instituciones, por fichas y geo referenciales.
Los datos contienen referencias de todas las instituciones visitadas, con las características como las que consideran la condición crítica y otras, plasmadas en las planillas de priorización.