Municipalidad de CDE presenta a nuevo Director de Educación

La Municipalidad de Ciudad del Este, presenta el resultado final del llamado a Concurso público de títulos, méritos y aptitudes para cubrir el cargo de director de Educación y Cultura. La convocatoria a concurso, realizada bajo la Resolución I.M. N° 311, culminó con la selección de José Arce Farina, quien logró acumular la mayor cantidad de puntos entre 16 postulantes.
La comisión de selección Ad. Hoc. estuvo conformada por el Abog. Antonio Rubén Velázquez, en representación del intendente municipal, el Mag. Genaro Miranda Rolón, en representación de la Dirección de Talento Humano, el Abog. Lorenzo González Martínez, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (SITRAMDE), la Lic. Lilian Noemí Arzamendia de Torres, en representación del Consejo Distrital de Educación y el Dr. Sergio Reinaldo Lauseker Bareiro, como asesor orientador por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
El llamado a concurso se realizó respetando las bases generales de un mecanismo establecido para seleccionar al candidato más idóneo para el cargo, en base a títulos, méritos, habilidades y aptitudes.
Conforme a la matriz de evaluación, el proceso de evaluación constó de las siguientes etapas: requisito documental, prueba de conocimiento escrito y prueba oral.
La función principal del nuevo director de Educación y Cultura será la de dirigir y coordinar las actividades de dicha dirección, a través de procedimientos basados en principios de igualdad, transparencia, objetividad, imparcialidad y de racionalidad administrativa.
Los requisitos tomados en cuenta fueron: nacionalidad paraguaya, mayor de edad, idoneidad y capacidad, necesarias para el ejercicio del cargo comprobadas mediante el sistema de selección establecido para el efecto, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, no registrar antecedentes de mal desempeño en la función pública.
José Arce Farina es Licenciado en Historia por la UNA, Magíster en Estudios de Asia – Pacífico, por la Universidad de Tamkang (China, Taiwán), Magíster y Doctor en Educación. Fue Viceministro de Educación Superior de la República de Paraguay; vicedirector del Colegio Internacional de Asunción; director del Colegio Nacional de la Capital, enlace parlamentario entre el MEC y la Cámara de Senadores. Tiene más de 12 libros publicados, en ensayo literario, historia y universitología.
Además, posee cursos de actualización docente en el país, en el Mercosur y en el Estado de Israel. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, del PEN Club, del Rotary Club de Ciudad del Este y socio fundador del Movimiento Literario Generación del 90.
El novel director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este, José Arce Farina, al conocer el resultado manifestó que tomó la decisión de presentarse al concurso debido al atraso evaluativo existente en materia educativa: “Tenemos una deuda histórica con la educación, teniendo en cuenta que no se cumple ni con el 7 % de inversión pública sugerida por los organismos interaccionales”, señaló.
Afirmó que, “la Municipalidad tiene la obligación de apuntalar la educación y la cultura, de insertar las artes y sus diferentes ramas en el escenario social. Debemos establecer ejes de acción en materia educativa y cultural, permitiendo incorporar a la Academia para la incidencia social en políticas públicas. Mi partido es la educación, y lo que más deseo es transformar y avanzar hacia la sociedad del conocimiento . No podemos entregar la educación al sector privado, solamente, la educación es tarea de todos los paraguayos y las instituciones del Estado, deben garantizar la calidad. Vamos a trabajar con todas las direcciones de la Municipalidad para que esto sea posible”, culminó el ganador del concurso para director de Educación y Cultura, José Arce Farina.