Municipalidad de CDE presenta a concejales importante proyecto para área cultural

La Municipalidad de Ciudad del Este presentó este jueves 9 de junio a los concejales municipales, integrantes de la comisión de cultura, un ambicioso proyecto referente a la dinamización de las propuestas culturales en el Municipio, a través de la dirección de Educación y Cultura.
La presentación se realizó durante una reunión entre los integrantes de dicha comisión, el director de Educación y Cultura de la Municipalidad, Dr. José Arce Farina, la jefa de la división de cultura, Krista Cañete y miembros del Consejo Distrital de Cultura, que se formalizó recientemente mediante una resolución del intendente Miguel Prieto Vallejos.
Se trata de un proyecto muy ambicioso referente a la creación de los fondos concursables para la cultura, según destacó el director José Arce, quien destacó que, para llevar adelante los desafíos del desarrollo en esta área se han trabajado desde distintos ejes temáticos.
La idea es formalizar las políticas públicas de desarrollo cultural con la participación de las diferentes mesas temáticas consideradas para la conformación del Consejo, las cuales pueden ser consideradas para proyectos culturales aplicables para Ciudad del Este, en base a las factibilidades técnicas sustentables para la asignación de recursos, según explicó.
Básicamente el proyecto apunta a la creación de mecanismos económicos para sustentar en el tiempo ideas y proyectos vinculados al desarrollo cultural, de acuerdo a lo explicado por José Arce, quien mencionó que los concejales ya vienen trabajando propuestas en este sentido desde el año pasado.
Felipe García, artista del rubro de arte escénico, representante de una de las mesas técnicas del Consejo Distrital de Cultura, señaló que uno de los desafíos es lograr el establecimiento de rubros para las propuestas culturales-sociales, a través de convocatorias anuales con el fin de impulsar espectáculos, talleres, capacitaciones.
Resaltó que existe un desgaste a nivel artístico y también la necesidad de que los proyectos artísticos se extiendan a las comunidades periféricas del Municipio, mediante los fondos concursables, teniendo en cuenta la cantidad de artistas de gran trayectoria con que se cuenta a nivel local, pero que por falta de oportunidades migran a otras ciudades. Resaltó que, con la formalización del Consejo local, actualmente existe un avance y mejores perspectivas en los ámbitos artístico y cultural.