Municipalidad de CDE potencia protección buco dental desde Dirección de Salud

La Municipalidad de Ciudad del Este, desde la Dirección de Salud, lleva adelante el programa “Promoción de la salud bucodental” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños en etapa escolar de los sectores más vulnerables del Alto Paraná.
El plan de trabajo abarca las escuelas públicas y dispensarios municipales y se desarrolla mediante un equipo profesional coordinado por la Dra. Neiva Mercy López Benitez, con la participación de odontólogos de los dispensarios y de pasantes universitarios de la carrera de Odontología.
Los beneficiarios son los alumnos y padres que acuden a distintos dispensarios médicos para los tratamientos solicitados que sean de las instituciones educativas públicas.
El cronograma se distribuye en el mes de marzo: lunes, martes, jueves y viernes con jornadas de atención y formación en los colegios públicos asignados por la AEDE y en el Centro Educativo Municipal. Dispensarios Médicos: 08:00 a 12:00hs.
El plan de acción de la primera fase en escuelas contempla la capacitación sobre el cuidado de la salud bucodental a niños y padres, instrucción de higiene oral, enfermedades bucodentales más comunes, cómo prevenirlas e instrucción de dieta.
La segunda fase: Instrucción sobre los materiales de higiene bucal y entrega de kits odontológicos (uso del hilo dental, técnica de cepillado, uso del flúor) para mayor motivación. Tercera fase: Enseñanza del control mecánico de la placa bacteriana (detección y control de placa bacteriana). Consiste en teñido de los dientes de los niños con un líquido revelador de placa, para verificar el buen cepillado o la falta de higiene bucal, luego se procede a la inspección y el diagnóstico bucodental.
Cuarta fase: diagnóstico con la verificación del total de dientes en boca, total de dientes teñidos, dientes restaurados, dientes cariados, ausencia de dientes y dientes a ser extraídos.
Quinta fase: Informe a los Padres o encargados sobre la salud Bucodental del niño/niña y Sexta fase: en dispensarios, se procede al tratamiento que necesite el niño/a, como inactivación de caries, extracciones, limpieza de placa y sarro. Para el desarrollo del programa se cuenta con los consultorios odontológicos de los dispensarios médicos municipales, y sus correspondientes equipamientos, instrumentales, medicamentos y materiales.