Municipalidad de CDE potencia el arte con gran precedente en barrio Obrero

La Municipalidad de Ciudad del Este instaura un gran precedente de impulso al arte, la cultura y las oportunidades de formación de los niños y jóvenes al concretarse exitosamente el proyecto “Coro y Orquesta Infanto juvenil de Barrio Obrero”.
El intendente Miguel Prieto celebró con la comunidad este lunes 4 de julio el cierre de la primera etapa del proyecto con la presentación de las acciones concretas y la demostración del talento desarrollado por los alumnos, como grandes resultados para avanzar al segundo semestre. El mismo es impulsado por la Dirección de Turismo e Historia, ampliándose actualmente con clases de música, teatro, dibujo y pintura.
Como apoyo al mismo, la Municipalidad invirtió en la compra de varios instrumentos musicales con el objetivo de democratizar el acceso al arte en los barrios, llegar a más niños, fundamentalmente a aquellos de bajos recursos.
Fueron comprados y entregados 10 violines, 4 violas, 4 violonchelos, un piano eléctrico, un contrabajo, las sillas, proyector, luces, cortinado, aire acondicionado e instalaciones en general.
El intendente, al felicitar a la directora Lilian Flores, a los profesores, padres de familia, y en especial, a los niños por tan linda presentación, significó que es muy esperanzador lo que se está viendo, calificando el plan de muy lindo y grande. También agradeció al concejal Sebastián Martínez por su acompañamiento cercano al proyecto. “Les pido permiso, mi hija tiene cuatro años y me gustaría que venga a compartir con todos ustedes” expresó emocionado.
“Esto es solamente el principio, queremos hacer crecer más todavía esto, veo que crecieron mucho y decirles que van a tener nuestro apoyo para que sigan haciendo esto que es tan lindo, democratizar el arte, es dar la oportunidad, sabemos que muchos talentos van a salir de aquí, y este tipo de proyecto queremos implementar en otros barrios, estoy muy orgulloso de lo que están logrando”, enfatizó el intendente Miguel Prieto.
Por su parte la directora Liliana Flores explicó que están cerrando la primera etapa, el primer semestre de este año, por año y medio de clases en esta escuelita que está creciendo y que tiene nuevas condiciones. Manifestó que en segundo lugar el motivo del evento es celebrar la segunda etapa. “Es lo que queremos mostrar del proyecto, lo que hicimos en este primer semestre y lo que tenemos preparado para nuestros chicos y para los futuros alumnos que integrarán”, puntualizó.
Resaltó que al principio era un proyecto social y musical, y hoy es una escuela con un nombre nuevo: Arte, Barrio y Escuela, con la cual se busca democratizar el acceso al arte en los barrios, un modelo que pueda replicarse socialmente para beneficio de muchas comunidades.
“Con esto tratamos de preservar y generar la identidad de los habitantes de cada barrio, porque al hablar de barrio también estamos hablando de turismo, porque Ciudad del Este no solo tiene que mostrar el centro, sino también sus barrios y comunidades. Quién mejor anfitrión que los vecinos del barrio, ellos son los que pueden demostrar talento y el desarrollo de sus barrios”, manifestó. Aclaró que los instrumentos adquiridos son prestados a los chicos para que puedan practicar en sus casas,
El concejal Sebastián Martínez, también felicitó a todo el equipo impulsor, recordando que estuvo en la génesis de todo esto “Vi lo mucho que trabajaron para que esto sea posible, muchas veces los problemas de infraestructura son mucho más avasalladores cuando algo urgente le saca lugar a lo importante, y esto es lo importante ver a ustedes aquí acompañando a sus hijos, a la comunidad que se va desarrollando”, adujo.
Consideró que este apoyo que reciben de parte del intendente permitirá que dentro de dos o tres años salgan 50 jóvenes líderes en la ciudad, y que éstos a su vez hagan multiplicación creando a personas creativas preparadas para la vida.
“No es en todos lados que se consigue, o en todos los barrios se da, es algo de este barrio, solo les pido que se mantengan unidos peleando, buscando siempre avanzar, porque lo que nos mantiene siempre en el camino de mejorar la comunidad es esta unidad de barrio”, concluyó.