Municipalidad de CDE plantea un plan piloto de desarrollo tecnológico a la FAFI

La Municipalidad de Ciudad del Este planteó a la Facultad de Filosofía (FAFI), de la Universidad Nacional del Este (UNE), un plan piloto para la transferencia de tecnologías a escolares de instituciones educativas de gestión pública, con la participación de universitarios de la materia Tecnología Educativa.
El mismo fue presentado este martes 10 de mayo durante una reunión en la FAFI entre el intendente Miguel Prieto Vallejos y los directivos de la facultad, encabezados por la decana, Dra. Paola Sánchez. Acompañaron al intendente el director general Daniel Pereira Mujica y el director de Educación y Cultura, Dr. José Arce Farina.
Se trata de un novedoso paradigma educativo que consiste en la combinación de cuatro disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, además de la opción de incorporación del arte, a ser implementado en instituciones educativas de gestión pública.
El Dr. José Arce explicó que el fin es desarrollar en los estudiantes el pensamiento estratégico, formarles en ingeniería desde muy pequeños y en la robótica que es la disciplina que sirve para profundizar en estos conocimientos. La iniciativa busca apuntalar la formación de una futura generación especializada en tecnologías blandas, manejo de software, según anunció.
Indicó que a la vez se busca con el plan piloto que Paraguay, específicamente Ciudad del Este, sea un espacio de desarrollo de un polo tecnológico. Esta propuesta discutida en la reunión entre las autoridades municipales y la decana de la facultad de Filosofía, se basa en un convenio vigente entre la Municipalidad y la UNE, marco en el cual se da la posibilidad de firmar un acuerdo concerniente al plan piloto a través de la carrera de Ciencias de la Educación y la materia Tecnología Educativa, para la instalación de 6 a 8 laboratorios de robótica en instituciones educativas de gestión oficial, de manera gradual.
Las instituciones educativas serán incluidas de acuerdo a un criterio técnico, lo que es muy importante para la instalación del laboratorio y la capacitación docente. Además, se tendrá en cuenta la capacitación de los propios alumnos de la carrera en la mencionada tecnología interdisciplinaria, para luego de una experiencia acumulada, los mismos puedan enseñar a los escolares.
El arranque del proyecto será a corto plazo, teniendo en cuenta que la decana de la FAFI se manifestó en forma favorable con relación a la propuesta, resta avanzar en la firma del documento, el acercamiento a la empresa que apoyará la iniciativa y establecer el cronograma tentativo para poder implementar en el siguiente semestre de este año, conforme a lo resumido por el director José Arce Farina.