Municipalidad de CDE ofreció varios servicios básicos por día de la mujer

Por el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de la Mujer, desarrolló el proyecto “Secretaría de la Mujer en tu Barrio”, llevando varios servicios básicos en el km 12 Monday, Barrio CONAVI. La actividad contó con el apoyo de la Policía Nacional (Identificaciones), la Dirección General del Estado Civil y el Registro Cívico Permanente y otras dependencias de la Comuna.
El evento se desarrolló en la Escuela Amigos del Lago Yrendý donde se habilitaron puestos para realizar los trámites para la expedición de Cédula de Identidad, de Certificados de Nacimientos y la inscripción de personas adultas en el Registro Cívico Permanente.
Mientras que por parte de la Institución municipal, la División de Bienestar Animal ofreció vacunas antirrábicas y antiparasitarios de forma gratuita y frente mismo a la escuela se instaló la clínica móvil municipal con atención en pediatría, clínica médica, ginecobstetricia, odontología y medicamentos sin costo alguno.
Además de esos servicios, se ofreció atención jurídica y psicológica a todas las mujeres que acudieron hasta el lugar según menciono la Abog. Yanina Portillo, directora de la Mujer “Decidimos hacer algo diferente este 8 de marzo, llegando más de cerca con estos servicios básicos que muchas de las mujeres no tienen. Este es un proyecto que quisiéramos realizarlo más veces”.
Agregó que el proyecto surgió debido a que muchas de las usuarias que se acercan a la Dirección de la Mujer no contaban con sus respectivas cédulas de identidad. “Si bien es cierto que todas las instituciones deben recepcionar las denuncias, nos encontramos con esta problemática de que algunas mujeres no tenían su cédula de identidad, y viendo esta necesidad planteamos este proyecto para que las mismas puedan acceder a estos derechos tan básicos que son el derecho a la identidad y al voto”, afirmó Yanina Portillo.