Municipalidad de CDE monitorea costos para tratamiento de Covid en sanatorios  

La Municipalidad de Ciudad del Este realizará un cruce de datos en el cobro de servicios de terapia intensiva con el fin de controlar y evitar el abuso de costos de referencia en cuanto a medicamentos aplicados para pacientes con Covid-19 en sanatorios privados.
Con este control se busca evitar incrementos desmedidos de costos sin que haya una justificación válida. La tarea es encausada por la Dirección de Defensa del Consumidor y el Usuario, que inició las notificaciones con el fin de monitorear los precios correspondientes.
Además del relevamiento de información, la Municipalidad plantea una mesa de dialogo con los referentes de sanatorios privados a fin acordar un precio estandarizado.
Esta estandarización de precios permitirá a la ciudadanía saber dónde acudir en caso de que necesite una internación ante la posibilidad de acceder a la cobertura por valor de 13 millones de guaraníes por parte del Estado paraguayo, en casos de derivación de pacientes con problemas respiratorios que necesitan UTI, cuando no es factible la atención en un hospital público.
Si bien el control de precios de medicamentos regulados es una tarea periódica, actualmente se está enfatizando en el control de costos de medicamentos utilizados para el tratamiento del Covid-19, ya que la Municipalidad puede intervenir si existe abuso de precios, con la aplicación de las multas correspondientes en casos constatados.
La Municipalidad centra su trabajo en la estandarización de precios, si bien cada sanatorio tiene sus precios, la idea es evitar los costos desmedidos en medio de la crisis sanitaria.
El seguimiento se realiza a través de la dirección de defensa del consumidor y del usuario y de acuerdo a las referencias de costos socializadas por la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR). A estos efectos se está solicitando la información a todos los sanatorios privados de Ciudad del Este, que no deben lucrar con la salud, sino ofrecer servicios a la ciudadanía en forma comprometida y de acuerdo a las circunstancias actuales que emergen de la pandemia.
En este contexto, la dirección de defensa del consumidor ofrece acompañamiento y asesoramiento gratuito a usuarios de sanatorios privados, ayudándoles a cotejar los costos y atender los reclamos, mediante un trabajo coordinado en cuanto a control de costos que no deben superar el valor de referencia.
Actualmente muchos usuarios acuden a la oficina de defensa del consumidor de la Municipalidad para la verificación de facturas expedidas por los sanatorios privados a efectos de acceder a un resarcimiento en caso de que sean víctimas de exceso en el cobro de medicamentos en servicios de terapia intensiva.