Municipalidad de CDE logra resarcimientos mediante oficinas de defensa del consumidor

Una gran cantidad de expedientes relacionados con denuncias realizadas ante la oficina de defensa del consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este fueron finiquitadas positivamente en favor de los usuarios, en muchos de los casos con devoluciones de pago por alto valor en favor de los denunciantes.
Lo más relevante que surge del informe de gestión de los últimos cuatro meses del año 2021, es el resarcimiento económico de más 800 millones de guaraníes a los consumidores defraudados con mal servicio, estafa o fraude. Los informes mensuales que arrojan estos resultados tienen que ver con denuncias procesadas desde enero a abril del presente año.
Es un logro sin precedentes en este servicio, y se tiene la expectativa de llegar a los mil millones de guaraníes de devolución por parte de las empresas denunciadas, para fines de este mes, teniendo en cuenta los expedientes que están pendientes de finiquito.
La Municipalidad de Ciudad del Este, por tanto, insta a la ciudadanía en general, a los compristas visitantes de otros puntos del país y del exterior a acudir ante la dirección de defensa del consumidor. Para el efecto, los comercios y empresas deben exhibir el cartel indicativo sobre la dependencia reguladora.
La atención es de lunes a viernes en horario de oficina en la Municipalidad y las terminales de ómnibus de Barrio Obrero y Km. 9 para realizar las denuncias o acceder al asesoramiento en forma totalmente gratuita. Además, durante las 24 horas, los usuarios cuentan con una línea móvil de carácter Corporativo 0973 592 792, para recibir información, asesoramiento y orientación ante cualquier circunstancia de fraude con relación a la compra de servicios y productos, también gratuitamente.
Tanto ciudadanos del Municipio, como turistas extranjeros acuden asiduamente hasta las oficinas de atención para presentar denuncias contra supuestos hechos de mal servicio, mal estado de mercaderías y productos, abuso de precios, fraude contra el consumidor, incumplimiento de contrato, falta de expedición de factura legal o cobros indebidos entre otros.
Se recomienda a los usuarios contar con la cédula de identidad al momento de presentar la denuncia y conservar los documentos respaldatorios como contratos, facturas y recibos de pago.
Una gran variedad de firmas e instituciones están afectadas por las denuncias, siendo muy recurrentes las mismas contra empresas telefónicas, si bien también son reiterativas contra universidades privadas, entes públicos como ANDE y COPACO, como así también bancos, comercios electrónicos, aseguradoras, shopping y centros comerciales.