Municipalidad de CDE lanza primer grupo de profesionales para el turismo receptivo

La Municipalidad de Ciudad del Este concretó un importante logro para impulsar el turismo receptivo mediante la formación profesional de jóvenes para el trabajo formalizado de guías de compras en el marco de la campaña de combate a los denominados pirañas.
Este 18 de agosto, en el salón auditorio de la Cámara de Comercio y Servicios, se realizó el acto de clausura del Programa Municipal de Formación en Turismo Receptivo.
Se trata de un plan curricular educativo enfocado en la formación, actualización, perfeccionamiento del sector que se dedicará formalmente a contribuir en la actividad turística y comercial de la ciudad, de tal manera que se le permita actuar con una base de conocimientos adecuados para integrarse a la actividad económica formal en emprendimientos personales, empresas de alojamiento, transporte, comercio, servicios y afines.
El Programa Municipal de Formación en Turismo Receptivo apunta a fomentar la vinculación y el compromiso ético de nuevos actores que contribuirán a brindar un servicio turístico integral de calidad a los visitantes y turistas y/o compristas tanto nacionales como internacionales, orientados al logro del desarrollo, la competitividad turística y el fomento de la cultura turística en todo el territorio, tal como se establece en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio.
Son 37 alumnos quienes cumplieron el calendario académico de 100 horas de formación para la certificación, que fue creado por la Dirección de Turismo e Historia en conjunto con la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad. Las clases se desarrollaron en el Shopping Paris y el Hotel Acaray e incluyeron primeros auxilios, charlas con especialistas del rubro turístico y visitas técnicas a establecimientos hoteleros.
La directora de Turismo e Historia, Liliana Flores, se dirigió a todos los presentes y felicitó a todos los alumnos que abrazaron este proyecto. “Queremos que ustedes sean una de las buenas noticias que se diga de la ciudad, una ciudad que pelea para salir de los efectos de la pandemia. El turismo está muy dolido pero muy optimista, súmense al cambio que la ciudad necesita, una ciudad que no solo se dedica al turismo de compras. Tenemos que ser una ciudad para todo tipo de turistas, y de hecho ustedes ya son parte de este cambio”, señaló.
A su vez, el concejal municipal Sebastián Martínez, felicitó a la directora de Turismo y su equipo como así también a los 37 egresados del proyecto. “Nosotros queremos que ustedes vivan del turismo, este proyecto es un paso importante que se da para limpiar la imagen de la ciudad, no solo del microcentro, sino de toda la ciudad. He visto todo el recorrido que hicieron y estoy convencido de que vamos a hacer enamorar a la gente de Ciudad del Este. Estoy seguro que esta herramienta en mano de ustedes va a ser el éxito personal de cada uno y espero que ganen mucha plata y tengan muchísimos clientes”, culminó el concejal municipal, Sebastián Martínez.

SEGUNDA CONVOCATORIA
La Municipalidad de Ciudad del Este ya lanza al mismo tiempo la convocatoria para el segundo grupo del “Programa Municipal de Formación en Turismo Receptivo”, para los trabajadores del centro interesados en participar de este importante curso de formación y actualización, con certificación del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 25 de la Escuela Municipal de Oficios. Las clases se realizarán en el Shopping París mediante un acuerdo de cooperación con el local comercial.
Se trata del mismo plan curricular educativo enfocado en la formación, actualización, perfeccionamiento del sector que se dedicará formalmente a contribuir en la actividad turística y comercial de la ciudad, de tal manera que se le permita actuar con una base de conocimientos adecuados para integrarse a la actividad económica formal en emprendimientos personales, empresas de alojamiento, transporte, comercio, servicios y afines. Los interesados pueden recabar más información para la inscripción llamando al siguiente número: 0984 101035 habilitado para el efecto.