Municipalidad de CDE invertirá en infraestructura para eventos y atractivos turísticos navideños

La Municipalidad de Ciudad del Este invertirá 2000 millones de guaraníes en lumínica e infraestructura en torno al proyecto “Navidad Sustentable”, con el fin de generar opciones atractivas, sustentables y de impacto creativo para las familias locales, visitantes de otros puntos del país y del exterior, mediante una activa participación ciudadana, estudiantil y de una diversidad de sectores que van involucrándose en la recolección de botellas de plástico que serán utilizadas para los adornos y la ambientación.
Uno de los puntos de recepción de los plásticos reciclados es la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva, donde funcionarios municipales realizan las tareas de clasificación y acondicionamiento de los materiales. El intendente Miguel Prieto Vallejos junto al concejal Víctor Torales acompañó este martes 9 de agosto las actividades e indicó que “Este año queremos tener una navidad mágica para poder compartir en familia”. Aclaró que otra de las motivaciones es generar conciencia sobre el reciclaje y la sostenibilidad socio ambiental.
Mencionó que uno de los fines es que los padres tengan lugares donde llevar a sus hijos sin la necesidad de cruzar a la ciudad vecina Foz de Iguazú, sino que tener en la ciudad los atractivos navideños. Resaltó que para tal efecto se decidió crear una comisión e invertir 2000 millones de guaraníes de fondos municipales de los cuales se rendirá cuentas.
“Vamos a transformar una avenida en peatonal, adornar todo el lago de la República y muchos otros puntos de la ciudad, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía, y queremos mostrar este proceso que están haciendo los funcionarios de la Municipalidad que están trabajando arduamente”, detalló el intendente al anunciar que dispondrá fondos de recursos personales para otorgar premios a las personas que recolectan más botellas de plástico.
Para la premiación se registrarán los datos de las personas y el kilaje de los plásticos entregados. Se necesitan especialmente botellas de 2 litros para completar las botellas necesarias. Adelantó que se lanzará un concurso para entregar los premios dentro de un mes: 3 millones de guaraníes para el primer premio, para la persona que trae más botellas de 2litros en adelante, 2 millones para el segundo y 1 millón para el tercer puesto. “Vayan juntando sus botellas y en la casa de la Cultura del km 7 vamos a estar recibiendo y anotando en un sistema los nombres y el kilaje, vamos a reciclar y hacer adornos navideños hermosos”, enfatizó.
Se refirió a la inversión en infraestructura y las luces de Navidad, indicando que se divulgarán los videos de cómo quedarían los lugares, el micro centro, el lago, la peatonal frente al shopping Mirage. Será “Algo realmente lindo, en el lado brasileño la Itaipu invierte 10 millones de reales al año, aquí invierten cero, me gustaría que la entidad gaste también algo este lado del puente, pero creo que después del 2023 eso va a cambiar”, adujo Miguel Prieto.
La Prof. María Raquel Aquino, docente de la Escuela Municipal de Oficios y una de las coordinadoras del proyecto, explicó que el proceso de recolección implica la recepción de las bolsas con las botellas, el retiro de las etiquetas, lavado, y clasificación por marca, base y por litro. Se juntan todas en bolsas y se va etiquetando con los detalles. Especificó que en la primera fase de los trabajos se procede a cortar las botellas y luego se vuelve a clasificar y etiquetar con el diseño, como los moldeados para pétalos, hojas y moños. Luego se pasa al proceso de armado, la unión de los diseños y por último a la pintura.