Municipalidad de CDE intensificará intervenciones por polución sonora  

La Municipalidad de Ciudad del Este anuncia intervenciones por casos de polución sonora, situación que aqueja a varias comunidades del Municipio de acuerdo a las insistentes denuncias y quejas ciudadanas que se reciben cotidianamente en la institución.
Las intervenciones de realizarán los días viernes y sábado o en forma aleatoria, teniendo en cuenta los puntos críticos y las denuncias recibidas. Los recorridos se harán en forma sorpresiva, debido a casos reiterativos a falta de un trabajo sistemático y conjunto que requiere el apoyo de la fuerza pública en ciertos sectores de flagrante reincidencia.
El equipo municipal de control e intervención hará su recorrido permanente en la vía pública y lo integran fiscales de Gestión Ambiental y agentes de la Policía Municipal de Tránsito, además de tener en perspectiva la coordinación futura del trabajo con la Policía Nacional.
Por Ordenanza N° 028/2020 aprobada por la Junta Municipal, se modifica y amplía la ordenanza 23/92 que reglamenta el control de ruidos molestos dentro del distrito de Ciudad del Este. El objetivo de la Ordenanza es controlar la emisión de ruidos molestos y polución sonora capaces de dañar la salud de las personas y generan perjuicios al ambiente.
Esta regulación normativa brindará la debida protección a la población y su infracción genera sanciones. Por lo tanto, queda prohibido generar y emitir ruidos molestos, polución sonora, vibraciones, en horario y lugar que afecten la tranquilidad, el reposo y la salud de las personas; otros seres vivos y el ambiente.
La aplicación de esta Ordenanza Municipal queda exclusivamente bajo la competencia del Ejecutivo Municipal, a través de las unidades administrativas responsables: medio ambiente, inspectores de la división de control e inspección ambiental. Deberá coadyuvar la Policía Municipal de Tránsito, que tendrá la responsabilidad de monitorear y controlar las acciones irregulares practicadas por personas físicas o jurídicas en la prevención y control de la polución sonora o ruidos molestos dentro del Municipio de Ciudad del Este, en coordinación con la Policía Nacional.
Los funcionarios de las unidades administrativas responsables podrán realizar procedimientos e intervenciones en cualquiera de los lugares sean públicos o privados, en caso de registrarse práctica de polución sonora o ruidos molestos. Se requerirá la intervención de la Justicia Ordinaria, principalmente cuando exista flagrancia en la trasgresión de la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal; la Ley N° 716/96 sobre delitos contra el medio ambiente, la Ley 6390//2000 que regula la emisión de sonido y la Ley N° 5211/14 sobre calidad del aire.