Municipalidad de CDE intensifica limpieza de red de drenaje

Funcionarios municipales de la Dirección de Gestión Ambiental realizaron este martes una nueva jornada de limpieza de la red de drenaje del cauce del arroyo Amambay que desemboca en el lago de la República.
Gran cantidad de residuos fueron retirados de las ballas de protección, las cuales serán luego trasladados a través de Servicios Municipales. Las ballas de protección colocadas por parte de la Municipalidad fueron rebasadas con basuras, a raíz de la cantidad de agua caída con las intensas lluvias.
La colmatación de los cauces es ocasionada principalmente con el arrojo de isopor, botellas de plástico y ramas. Esto implica un alto grado de inconciencia de algunos sectores de la ciudad que siguen utilizando estos lugares de vital importancia socio ambiental como vertederos particulares.
Son tres ballas de protección que evitan que los residuos lleguen al lago. En forma permanente, la Municipalidad realiza el retiro de las basuras, previendo soluciones ante la contaminación sólida con el fin de oxigenar el arroyo, la contaminación química que proviene de los lavaderos y la contaminación biológica que causan los desagües cloacales.
Ante estas situaciones, la Municipalidad prevé soluciones de reciclaje como la utilización de plásticos para materiales de construcción para asentamientos y otras posibilidades a ser generadas mediante los profesionales especialistas con que cuenta la institución.
Se insiste al pueblo esteño a cooperar con la concienciación de niños y jóvenes y a nivel vecinal para preservar el medio ambiente, acompañando de cerca el proyecto de recuperación del cauce del arroyo Amambay, que tiene que ver con la sustentabilidad socioambiental de todo el Municipio.