Municipalidad de CDE integra mesa de participación y suscribe convenio con Ministerio de Desarrollo Social

La Municipalidad de Ciudad del Este junto a otras instituciones oficiales y organizaciones civiles, integra la mesa de participación ciudadana para la optimización y trasparencia del programa Tekoporã que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay. A la vez, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional relativa a la activación del mismo programa en el Municipio.

El acta de conformación fue firmada por los representantes de las diversas instituciones durante un encuentro realizado este miércoles 16 de marzo en la sala de reuniones de la intendencia municipal de Ciudad del Este. En representación del intendente Miguel Prieto, presidió el acto el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica.

El objetivo de la mesa de participación ciudadana es que todos los actores involucrados en el trabajo social puedan articular de una manera organizada los programas destinados a los sectores más vulnerables.

En tanto, el objetivo del convenio es la cooperación interinstitucional entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social, para la aplicación de censos, capacitaciones y otras acciones tendientes a la facilitación de la concreción de beneficios para los destinatarios del programa.

La mesa de participación ciudadana deberá tener un carácter propositivo, proactivo y de control social de los programas ejecutados en el distrito, según la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social.

El espacio de participación apunta a apoyar todo el proceso de selección de beneficiarios del programa Tekoporã como el diagnóstico de la realidad social local y plantear propuestas de desarrollo social.

También trabajará por definir el plan de acción a partir de las prioridades identificadas, validación de la lista de potenciales beneficiarios, la fiscalización con miras a garantizar la transparencia y canalizar la demanda organizada hacia el Estado para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, entre otros roles.