Municipalidad de CDE inició demolición de puente del barrio San Roque ante riesgo de derrumbe

La Municipalidad de Ciudad del Este dispuso la demolición de un puente de hormigón ubicado en el barrio San Roque previendo la posible ocurrencia de accidentes ante el peligro de derrumbe debido al alto grado de deterioro en que se encuentra.
El lunes 8 de agosto se iniciaron los trabajos de demolición de la estructura que está totalmente socavada y que no era transitable, con la utilización de una retroexcavadora y aproximadamente 10 personales para el retiro de los escombros, según explicó la Ing. Verónica Lambaré, funcionaria de la dirección de Área Urbana de la Municipalidad.
Indicó que el puente estaba apoyado sobre muros de piedra bruta, pero que estos muros estaban caídos sobre el cauce y que al momento de realizar el retiro de los escombros se encontraron con grandes bloques de piedra bruta con hormigón, por lo que llevó un poco de tiempo demoler para luego retirar del cauce.
El Ing. Heber Ostos por su parte detalló que en la víspera culminaron la primera fase del proyecto, que el puente se encontraba clausurado porque perdió uno de sus muros. El hormigón de la losa estaba sometido a tracción, y eso no funciona, según especificó.
Agregó que estos trabajos se están realizando gracias a una licitación de emergencia que se hizo para resolver este problema como también en otros puntos de la ciudad. Resaltó que la empresa que está ejecutando la obra es San Francisco Emprendimientos, con un presupuesto de 397 millones de guaraníes y que el proyecto es construir un puente nuevo de hormigón, con los muros, pilares y cimientos de hormigón. Desde la base hasta la losa será de hormigón, incluye también pasos peatonales y barandas de protección, según puntualizó Ostos.
“Hoy el trabajo se centrará en la limpieza del cauce hídrico, posteriormente vamos a desviar el agua del arroyo para poder trabajar en una base seca para preparar el cimiento para nuestro puente, tenemos un plazo de 60 días, pero estimamos que estaríamos terminando los trabajos en unos 30 días”, anunció.