Municipalidad de CDE inicia reparación de avenida con estratégicas conexiones

La Municipalidad de Ciudad del Este inició este lunes 1 de agosto el plan de reparación de la avenida Enfermeras del Chaco, tramo que comprende desde Bernardino Caballero hasta Capitán Del Puerto, abarcando una gran zona de influencia comercial que une al Área 4 con el mercado de abasto.
Las obras arrancaron con la palada inicial que contó con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, directores y concejales municipales, además de los vecinos del entorno quienes se mostraron gratamente sorprendidos por la obra que se inicia en esta vía de vital importancia para el desarrollo socioeconómico.
El intendente Miguel Prieto indicó que quieren demostrar a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde la Municipalidad, al tratarse de la ejecución de obras relativas a postergados y justos reclamos ciudadanos. Mencionó que precisamente inician los trabajos para reparar una de las avenidas más deterioradas de la ciudad. “Hace bastante tiempo este era un reclamo de la ciudadanía y justificada”, recordó el intendente, al indicar que desde enero se está trabajando en el proyecto relevando datos de las avenidas de la ciudad, en coordinación entre el director general y la Junta Municipal.
“Las licitaciones llevan su tiempo, el proceso es lento, y ahora van a empezar las obras, iniciamos sobre esta avenida porque consideramos que es la que está en peor estado, luego seguiremos avanzando sobre las demás avenidas”, anunció Miguel Prieto.
“Quiero agradecer a los contribuyentes que pagan sus impuestos, y tenemos que mostrar lo que estamos haciendo dentro de nuestra querida ciudad, estamos trabajando de noche para no molestar a la gente, y este mismo trabajo habíamos reclamado al MOPC que está arreglando la ruta Internacional, pero al menos están haciendo”, agregó.
También el director general, Daniel Pereira Mujica agradeció a la ciudadanía por el sentido de pertenencia a su ciudad al realizar los reclamos. “Eso nos ayuda a poder tomar las decisiones conforme a lo que el pueblo indica, recordar a los ciudadanos que continuamos con las obras de empedrados que semana a semana se van inaugurando, cuando estas obras terminen seguramente nuestra planta asfáltica ya va a empezar a funcionar”, manifestó.
Adujo que es prioridad para el Gobierno municipal mejorar las calles y avenidas de la ciudad y que principalmente se está apuntando fuertemente en el micro centro, no solamente en mejorar las calles, sino también en lo que se refiere a limpieza. Anunció que se implementará también el proyecto se seguridad a través de la tecnología y otros factores que son importantes para que el centro y el turismo siempre tengan vida.
El concejal Oscar González destacó que es un día histórico, por lo que están muy felices, al iniciar el plan en uno de los tramos más largos y que son cinco lugares donde se realizarán los arreglos de las calles, para luego pasar al micro centro. “Hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto, lastimosamente la burocracia es lenta, pero debemos respetar los procesos”, dijo.
Israel Soto, fiscal de obras de la Municipalidad, explicó que se trata del proyecto de emergencia vial, que contempla cinco avenidas principales en las que se harán intervenciones. Resaltó que los trabajos se ejecutarán en horas de la noche para incomodar menos a la ciudadanía. El proceso consistirá en colocar pavimento rígido, para ello se utilizará una mezcla de 14 cm. de hormigón con carpeta de rodamiento en el sector de la arribada y pasando el puente para mayor durabilidad y mejor rendimiento.
El ing. Cristóbal Cabral, representante de la Constructora Vial Urbano, adelantó que están trabajado de forma coordinada con la dirección de Área Urbana con relación a los sitios de demanda de los trabajos que se estarán realizando.
Aclaró que se demarcará el periodo de tiempo y que en algunos lugares se trabajará de mañana y en otras partes de noche, como en este caso de la Av. Enfermeras del Chaco donde hay mucho tráfico. “Ojalá que tengamos suerte y no tengamos lluvia, porque eso hace que se retrasen los trabajos, si todo va bien, en menos de 60 días vamos a terminar”, adujo.
Es de destacar que la Junta Municipal de Ciudad del Este había declarado emergencia vial, aprobando un fondo para la reparación de las calles. Los concejales concedieron un límite de 10 mil millones de guaraníes que podrán ser utilizados para los trabajos de mantenimiento y reparación de los siguientes tramos:
Tramo 1: Monseñor Rodríguez entre Concejal Romero y Dr. Luis María Argaña
Tramo 2: Enfermeras del Chaco entre Capitán Del Puerto y Bernardino Caballero
Tramo 3: Adrián Jara entre Piriberuy y Gaspar Rodríguez de Francia
Tramo 4: Concejal Romero entre Bernardino Caballero y Monseñor Rodríguez
Tramo 5: Bacheo en diversas calles y avenidas.