Municipalidad de CDE inauguró obras en escuela y colegio del Km. 10 Acaray

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró este miércoles 19 de enero obras nuevas y de reparación en la escuela Básica 1527 Santa Lucia del Km. 10 Acaray, y en el colegio Nuevo Horizonte que funciona en el mismo predio, que fueron ejecutadas con fondos de FONACIDE.
El acto inaugural se llevó a cabo con la presencia del intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, directores municipales, directores, profesores y miembros de la Asociación Cooperadora de Padres de ambas instituciones.
El intendente Miguel Prieto, mencionó durante el acto que la educación es fundamental y que su gestión está enfocada en la organización de las obras en los diferentes ámbitos, ya que actualmente los ingresos municipales se derivan en ingentes gastos para la reparación vial y que está prevista la inauguración de varias obras.
A fin de generar soluciones más ágiles a las urgencias escolares, instó a las comunidades educativas a fortalecer sus comisiones para acceder a los beneficios por medio de la división de Aportes de Desarrollo Social, teniendo en cuenta que los fondos del FONACIDE no pueden invertirse fuera de la micro planificación, aclarando que los controles son buenos para una administración en línea recta, por lo que no se puede obviar ningún aspecto de la cuestión documental que lleva mucho tiempo.
En primer lugar, fue inaugurada una nueva aula en la escuela, con 50 metros cuadrados que fueron construidos desde cero mediante una inversión de G. 126.486.983 que cubrió la cartelería, cálculo estructural, relleno y compactación, todo el soporte edilicio, además de las obras complementarias como canaletas, provisión y colocación de pizarrón acrílico, instalación eléctrica, pintura y limpieza general.
La Prof. Maura Coronel directora de la institución, expresó que la comunidad educativa está muy agradecida por la buena gestión que posibilitó las nuevas infraestructuras para el bienestar de los escolares, en un barrio que creció vertiginosamente en cuanto a cantidad de alumnos.
Las otras obras inauguradas constituyeron la remodelación total de cuatro aulas y sanitarios sexados, pintura general en el colegio Nuevo Horizonte que funciona en el mismo predio de la escuela Santa Lucía. La inversión fue de G. 277.021.268 que cubrió el desmonte del techo de teja, despeje de escombros y maderamen, como de pisos y azulejos, techos de chapas termostáticas, muros de elevación, baranda metálica en escaleras, rampa y galería, pintura polideportiva para rampa, entre otras obras que implicaron la renovación total de las infraestructuras de las cuatro aulas.
Felipe Correa, habló en representación de la Asociación de Padres del Colegio Nacional Nuevo Horizonte, destacando que la reparación de las aulas se realizó de “punta a punta”, lo que es muy relevante por estar en un barrio populoso y que los miembros de la comisión fueron contralores de la construcción para que las obras sean ejecutadas en tiempo y forma. En la ocasión, también solicitó sillas y la reparación del segundo piso del colegio que fue clausurado por recomendación de los profesionales de la Municipalidad, a causa de su notable deterioro.
En respuesta, el intendente Miguel Prieto resaltó la prioridad en la educación que se contempla en la planificación de inversiones desde el gabinete del Gobierno Municipal y que es su anhelo inaugurar lo antes posible las obras requeridas por esta comunidad educativa. Mencionó que hay cuestiones básicas que atender en las instituciones educativas como la falta de pupitres, agua potable y mejoramiento de las estructuras edilicias.