Municipalidad de CDE inaugura obras en escuelas de Don Bosco y La Blanca

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró este jueves 10 de marzo varias obras nuevas en dos escuelas básicas de los barrios Don Bosco y La Blanca en las que se construyeron varias aulas, sanitarios e infraestructuras en otros espacios de cada institución.
Los actos de inauguración se desarrollaron con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, directores y concejales municipales, como miembros de ambas comunidades educativas.
El intendente Miguel Prieto agradeció la presencia de los concejales y por el apoyo a la concejal María Portillo, por sumarse a una mayoría que posibilita la realización de obras en beneficio de la educación y la ciudadanía.
“Nos llena de orgullo esta hermosa obra, quiero agradecer a la empresa que gana dinero, pero se esfuerza por hacer un buen trabajo, a la Arq. Marlene, por su trabajo, este es el resultado del trabajo que estamos realizando. Al director de Educación, que en tan corto tiempo ya se está destacando por la eficiencia en su trabajo, nos damos cuenta de la diferencia”, enfatizó.
Indicó que se cuenta con un gran equipo y que “Estamos dando semana por semana resultados, y pasan cosas buenas, no todo es malo, abrís las redes sociales, en las noticias solo se leen problemas, inseguridad, problemas en la salud, guerras, pero también pasan cosas buenas”, expresó.
Agregó que estos avances configuran un ejemplo en cuanto a mejoras en infraestructura, el buen uso del dinero público, que “Debería ser normal, pero estamos festejando como si fuera un gran logro, porque no veo que en otro municipio se hagan tantas cosas buenas como este equipo está dando y eso nos llena de orgullo”.
El intendente ratificó el compromiso ante el Prof. Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), de seguir trabajando juntos para concretar soluciones, ya que aún faltan pupitres y agua potable.
Anunció que este año se invertirán fondos propios para que en ninguna escuela de Ciudad del Este falte lo más básico como el agua potable. “Pasan cosas buenas y seguirán pasando cosas buenas, hoy es uno de esos días donde voy a acostarme y dormir feliz, con ese sentimiento único de deber cumplido y es gracias al equipo maravilloso que tenemos”, concluyó el intendente Prieto.
En primer lugar, fueron inauguradas las obras correspondientes al Lote 21 en la Escuela Básica N° 2.972 Sagrada Familia del Km 5 1/2 La Blanca, con una inversión de G. 899.831.895, a cargo del Consorcio Itaipu y la fiscalización del Arq. Richard Fernández.
En el Bloque “A” las obras consistieron en desarrollo de cálculo estructural, desmonte de techo de teja. Desmonte de aberturas, ventanas, pisos, carpetas y traslado de escombros y maderamen.
También abarcó demolición de muros y acarreo de escombros (para aberturas nuevas y altura de paredes para losa) con estructura de Hormigón Armado, zapatas de H’ A° de previa excavación y las estructuras para vigas superiores losa de H° A°, carpeta losa, aislación de losa con pintura impacril, revoque de losa interior, muros de elevación de 0,15 para revocar. Revoques de paredes interior y exterior con hidrófugo m2 18 19, de pilares, vigas, encadenados y escaleras. Carpeta nueva para piso cerámico tipo Pl4, piso-zócalo cerámico y las instalaciones de ventanas, puertas, herrerías, pintura polideportiva para rampa de nivelación, baranda metálica, mantenimiento de pizarrones, instalación eléctrica.
En la misma escuela fueron habilitadas las obras de reparación de ocho aulas, sanitario y otros espacios donde se ejecutaron desmonte de aberturas de madera, ventanas, pisos, muros, carpetas y acarreo de escombros. También instalaciones sanitarias e hidráulicas Desmonte de artefactos Sanitarios e Hidráulicas, aberturas de madera-provisión y colocación de puerta de 47 madera tipo tablero de 0,80 x 2,10, incluido marco, contramarco y herrajes, vidrios dobles en aberturas metálicas, provisión y colocación de ventanas tipo balancín, artefactos fluorescentes de 3x40w con soporte de caño rígido, fotocélula en galería.
En el Bloque B: Desarrollo de cálculo estructural, desmontes de techo de teja, de aberturas, ventanas tipo balancín, demolición de pilares, escalera, carpetas y acarreo de escombros. Estructura de H° A-zapatas de 1,20×1,20 de H» A’, viga cumbrera, estructura vigas de galería y paredes, techo de chapas termo acústicas, panel térmico de láminas de acero galvanizado y pre pintado, núcleo de poli estireno expandido (EPS) certificado por la INTN. Incluyen todas las obras complementarias en cuando a revoques, pinturas, instalaciones eléctricas, balancines,
En otros espacios de la institución de La Blanca, se realizaron desmonte de aberturas cielorraso, demolición de pisos, carpetas y acarreo de escombros, colocación de piso cerámico tipo PI4, abertura de madera, puerta madera, vidrios dobles en aberturas metálicas, provisión y colocación de ventanas tipo balancín, artefactos fluorescentes con soporte caño rígido, artefactos fluorescentes de 1x40w c/ fotocélula en galería.
En el Bloque “C” de la escuela Sagrada Familia, se inauguraron reparaciones de ocho aulas, sanitario y otros espacios con características similares de las realizadas en todos los bloques.
Están desarrollo y en etapa de terminación las obras del área de la biblioteca y la cantina.

CONSTRUCCION Y REPARACIÓN DE
AULAS Y SANITARIOS EN DON BOSCO

Este jueves también fueron inauguradas las obras correspondientes al Lote 24 – en beneficio de la Escuela Básica N°6.707 San José del barrio Don Bosco: un aula para el nivel inicial, reparación de cinco aulas, sanitarios sexados, con una inversión de G. 685.561.792.
Las obras del nivel inicial incluyen cartel de obra 1,80X1,80 con estructura metálica e impresión digital, replanteo, limpieza y preparación del terreno, destronque de árbol, carga de cimiento con P.B.C, viga de Hormigón Armado, cumbrera y dado de H°A°, pilar y zapata de H°A°, encadenado HA» inferior y superior, mamposterías de nivelación, relleno y compactación de interiores, aislación asfáltica de muros y canteros, revoque ambas caras, sardinel en canteros con ladrillo común prensado, envarillado sobre y bajo aberturas, pilar de mampostería para revocar.
Revoques de paredes interior- exterior a una capa con hidrófugo, de pilares de galería con hidrófugo, de cantero, viga cumbrera, galería y voladizo de encadenado. Revoques de Nivelación y de panderete encadenado, contra piso de Ho de cascotes de 10 cm., carpeta para piso cerámico en aula, galería, baldozón para guarda obras y caminero con base contra piso con borde de nivelación, zócalos cerámicos, aberturas de madera de marco 0,15 y puerta de 0,70×2,10 placa, abertura de madera de marco y puerta para boxes- baño, abertura de madera de marco y puerta para discapacitados- baño, ventana metálica tipo balancín, puerta metálica. Mocheta de revoque (cemento-arena), pintura de paredes al látex acrílico c/base enduido y zócalo en sintético, pintura de ladrillos vistos con resina acrílica incoloro, pintura de aberturas en sintético (Ventanas y Puerta de acceso), pintura de abertura de madera en sintético, de tejuelones y tirantes al látex acrílico, de viga cumbrera y viga de galería con látex y enduido , de canaletas y bajadas en sintético. Azulejo h: 1,20 47, vidrios dobles de 4 mm 48, rampa para discapacitados, canaleta y caño, instalación eléctrica, artefactos eléctricos, incluye ventiladores, agua corriente, desagüe cloacal, artefactos sanitarios con mesada, incluye baño de discapacitados, accesorios cromados. Cámara de inspección, cámara séptica y pozo absorbente, espejo, pizarrón de madera móvil con pintura, mampara de madera 2,00×1,20 c/pintura 60 y limpieza final.
En la misma escuela San José se concretaron las obras del Lote 25, con la reparación de seis aulas, sanitarios sexados y sala multiuso que contemplaron cartel de obra con estructura metálica e impresión digital, desarrollo de Calculo estructural, desmonte de estructuras viejas, demolición de muros y acarreo de escombros. Relleno y compactación, estructura de H° A°-zapatas de H° A°, excavación, estructura de H° A°-pilares , vigas, pasillo y en paredes. Losa de H° A, muros de nivelación, revoque de pilares, vigas, encadenados y escaleras. Contrapiso de H° de cascotes, carpeta nueva, piso cerámico, piso-zócalo cerámico guarda obra de baldozón, aberturas de madera. Provisión y colocación de puerta de madera tipo tablero, ventanas tipo balancin, pintura de paredes con base enduido al látex acrílico 25 de zócalos, galería, pilares, losa con base enduido , pintura polideportiva para rampas, baranda metálica en sintético, en escalera, galería y rampa.
Provisión y colocación de pizarrón acrílico color blanco, instalación eléctrica con cableado y tableros nuevos, circuitos de Luces, tomas con Cambio de llaves y alimentación para aire acondicionado (por aula). Vallado de estructura metálica con caños de 2 1/2, romboidal de 2×2″ de alambre según diseño con portones de acceso y pintura general con esmalte sintético previo anti oxido, limpieza general.
En esta escuela del barrio Don Bosco también están en fase de construcción y conclusión las obras en la planta alta con las mismas características de las inauguradas. Están a cargo del Consorcio Itaipu y la fiscalización de los arquitectos Richard Fernández y Raquel Reinoso.