Municipalidad de CDE inaugura obras en escuela Kuarahy Resê

La Municipalidad de Ciudad del Este, inauguró este viernes 28 de enero nuevas infraestructuras y reparaciones varias en la escuela básica N° 7.155 Kuarahy Resĕ del Km 11 Monday, con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, educadores, padres de familia, concejales y directores municipales.
La Lic. Viviana Irala Verdún, directora de la institución, expresó la satisfacción y emoción por la concreción de las nuevas obras que posibilitarán el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, según explicó. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de más aulas en la institución para la habilitación del nivel medio, así como la urgencia de agua potable, al expresar la expectativa de que el Gobierno municipal siga apoyando el progreso de la escuela. En los mismos términos se expresó María Estela Arias, presidenta de la comisión de padres, al manifestar que mediante las nuevas obras podrán seguir los alumnos el primer año. Resaltó que necesitan dos aulas más para que los alumnos permanezcan en la institución, abogando a la vez por la construcción de un tinglado.
“Quiero expresar mi felicidad, recuerdo que años atrás con un grupo de amigos habíamos construido el parquecito del frente. Hay que renovar y reformar ese parquecito, en aquella época la escuela estaba un poco deteriorada y ahora estamos viendo que está muy bien cuidada, me pone demasiado contento ver las nuevas obras”, manifestó el intendente Miguel Prieto, al dirigirse a los presentes en el acto.
Recalcó que “No tienen nada que agradecer por esta obra, estos son fondos del FONACIDE, es nuestra obligación invertir en educación, obviamente dentro de la burocracia existente y las obligaciones que tenemos, nos atrasamos un poco, pero vamos a cumplir con todos y exigimos a las empresas que sean obras de calidad, aquí vemos que hicieron un buen trabajo”.
Anunció que es el inicio de muchas inauguraciones que están pendientes de tantas obras que se están llevando adelante, que serán inauguradas dentro del margen que permita el tiempo para mostrar los avances que espera la ciudadanía.
Con relación al pedido de agua potable y de más obras, adujo que tuvieron una reunión con el director general, la directora de Área Urbana, los supervisores y los miembros del Consejo Distrital de Educación, para analizar los problemas y las inversiones a ser incluidas en la micro planificación. Mencionó que algunas obras no son factibles dentro de FONACIDE, por lo que se decidió reforzar las inversiones con recursos propios, con la idea de transferir fondos al Consejo Distrital de Educación de fondos.
Las obras habilitadas
Con una inversión de más de 102 millones de guaraníes dentro de Lote 27 se concretó un aula nueva losa existente que incluyó cartel de obra con estructura metálica e impresión digital, replanteo y marcación, pilar, vigas, dado y encadenados, carpetas para escalones y escaleras de hormigón armado, aislación de losa con pintura impacril. También fueron construidos muros de elevación de 0.15 para revocar, aislación asfáltica de paredes, techo de chapas termo acústicas, panel térmico de acero galvanizado y prepintado, núcleo de poloiestireno expandido (EPS) de 10 cm., certificado por INTN, dos hiladas de envarillado bajo abertura y demás obras complementarias, hasta la colocación de baranda metálica en escalera, rampa y galería, como pizarrón acrílico y limpieza general.
El mismo lote contempló la reparación de tres aulas y sanitarios sexados que demandaron una inversión de G. 28. 219.926 con las siguientes especificaciones: desarrollo de cálculo estructural, desmonte de techo de chapa, azulejo, abertura de maderas, muros existentes y traslado de escombros, desmonte e instalaciones sanitarias e hidráulicas de sanitario sexado hasta seis boxes, muros de elevación, losa y zapatas de hormigón armado, piso con zócalo cerámico, revisión de agua corriente, desagüe cloacal, inspección de cámara séptica y pozo absorbente, reemplazo de artefactos sanitarios, griferías, accesorios de losas, espejos, marco y puerta de cedro para boxes con herrajes y pintura sintética. Colocación de ventanas tipo balancín, vidrios dobles en aberturas metálicas, pintura de paredes con base enduido al látex acrílico, instalaciones eléctricas con cableado, tableros nuevos, circuito de luces, artefactos fluorescentes con fotocélula en galería y soporte de caño rígido, tomas con cambio de llaves y alimentación para aire acondicionado.
También fueron inauguradas las obras de reparación de tres aulas y sanitarios en el bloque A de la escuela, con una inversión de más de 87 millones de guaraníes, que incluyeron cartel de obra, calculo estructural, desmonte y reposición de tejado, pisos, pilares, construcción estructural de zapatas, vigas, muros de elevación, parte eléctrica, pintura. Despeje y traslado de escombros, mampostería de elevación, arreglo de revoques zona de refuerzo, techo de chapas termo acústicas, panel térmico de láminas de acero galvanizado y pre pintado con certificación de INTN, piso-zócalo cerámico, colocación de puerta de madera tipo tablero, con marco, contramarco y herrajes, vidrios dobles en aberturas metálicas, colocación de ventajas tipo balancín, pintura de paredes con base enduido al látex acrílico, pintura al látex de viga cumbrera, encadenado en galería y pilares, mantenimiento de pizarrones con colocación de bordes de madera y portatizas, instalación eléctrica integral. En total fueron 31 ítems de reparación en este sector.
En el bloque B de la misma institución se inauguraron también obras de reparación de tres aulas y sanitarios que demandaron una inversión de G. 184.411.554, donde se ejecutaron obras de similares características del mencionado bloque, pero que totalizaron 85 ítems de reparación, reforma y renovación.