Municipalidad de CDE inaugura obras en escuela básica indígena

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró este viernes 20 de mayo las obras de reparación de dos aulas en la escuela básica N° 7.815 “Yvu Porã Renda”, del barrio La Blanca, que demandó una inversión de G. 135.633.046.
La inauguración de las obras se realizó tras un momento de representación de la cultura Mbya Guaraní, simbolizando la esencia y preservación de la identidad y la diversidad inserta en la ciudad a través de una comunidad indígena asentada en el lugar, tras vencer la marginación como familias que por mucho tiempo estuvieron en situación de calle.
El acto de inauguración contó con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, acompañado por el director general, Econ. Daniel Pereira Mujica, el director de Educación y Cultura, Dr. José Arce Farina y otros miembros de su Gabinete, quienes fueron invitados a participar del Jeroky de carácter religioso cultural de la comunidad, como expresión de integración, inclusión, tolerancia y fraternidad intercultural.
El intendente Prieto señaló que la comunidad necesita de más presencia del Estado y que la mirada de la gestión municipal a la misma, es con el fin de incluirla en las oportunidades de progreso, considerando que la educación es fundamental para el desarrollo humano y social.
Reconoció que existen aún muchas necesidades de obras viales y el compromiso emergente de mejorar el acceso. “Estamos muy contentos por esta obra que estamos trayendo, sabemos que la educación es importante, porque es el camino para salir adelante, y esta comunidad necesita de apoyo y de más presencia del Estado, no solamente en educación e infraestructura”, enfatizó el intendente Miguel Prieto.
El mismo reivindicó también el derecho al trabajo, al augurar que de esta comunidad indígena “Salgan buenos trabajadores, porque el trabajo dignifica al ser humano, al hombre, eso ayudará al progreso de esta comunidad”.
El jefe comunal destacó además que éstas son obras realizadas con recursos del FONACIDE, y que, si bien las inauguradas en la comunidad indígena son de reparación, las aulas quedaron como nuevas. Anunció que la siguiente semana están previstas más inauguraciones, entre obras viales y en escuelas.
La directora de la institución, Prof. Mirian Saucedo Cañete, al dar la bienvenida a las autoridades, expresó que están “Muy agradecidos como comunidad educativa y como comunidad indígena”, por las obras concretadas.
Los trabajos fueron ejecutados por la Constructora Estructuras SRL, con la fiscalización del Arq. Diego González, quien explicó que se repararon dos aulas, de las cuales se reutilizaron solo dos paredes, para reformarla completamente, con las bases, zapatas, pilares, vigas, el techo de tejas con tejuelones, los tirantes de fibrocemento. “Quedaron como nuevas como dijo el intendente, hasta los pizarrones, la parte eléctrica, el corredor tiene una explanada de baldozón, con una baranda, una muy buena explanada, rampa de acceso y todos los detalles”, describió.
Cuentan con las siguientes características: cartel de obra 1,80×1,80 con estructura metálica e impresión digital, desarrollo de cálculo estructural, desmonte de techo de chapa existente y acarreo de escombros, desmonte de cielorraso existente, aberturas de madera, ventanas, demolición de pisos y acarreo de escombros.
También contemplaron excavación y cimiento con PBC, relleno y compactación, estructura de H° A°-Zapatas de H° A° con excavación, estructuras de H° A°-Pilares de H° A°, de vigas cumbrera, vigas del pasillo, encadenados de H° A°, mampostería de Elevación de 0,15 para macizar, alzar nivel paredes. Arreglo de revoque zona refuerzos, macizada y exterior, techo de tejas y tejuelones prensadas a máquina con tirantes de H° aislación membrana, revoque de pilares, vigas, encadenados y escaleras, carpeta nueva, Pisos-Piso cerámico tipo PI4, Zócalo cerámico, Guarda Obra de Baldozon con borde de terminación. Aberturas de madera-Provisión y colocación de puerta de madera tipo tablero de 0,90 x 2,10. Incluye marco, contramarco y herrajes, vidrios dobles en aberturas metálicas, provisión y colocación de ventanas tipo balancín, pintura de paredes con base enduido al látex acrílico con zócalo sintético, de tejuelones y tirantes al látex acrílico. Pintura al látex de viga cumbrera, encadenados en galería y pilares, de baranda metálica en sintético. Rampa de H° p/salvar nivel, baranda Metálica, mantenimiento de pizarrones con bordes de madera y protáticas. Instalación Eléctrica (incluye: cableado y tableros nuevos, circuitos de luces, tomas con cambio de llaves y alimentación para aire acondicionado. Instalación de artefactos fluorescentes de 3×40w con soporte caño rígido y fotocélula en galería. Instalación de ventiladores de techo de 56″ con caja metálica y servicio de limpieza general de los rastros de construcción.