Municipalidad de CDE inaugura múltiples obras inclusivas en escuelas de dos comunidades  

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró este jueves 3 de marzo diversas obras en las escuelas básicas San Miguel y Juana María de Lara, que demandaron más de 700 millones de guaraníes, fondos provenientes de FONACIDE, con incorporación de rampas y accesos inclusivos.
Los actos de inauguración contaron con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, a quien acompañaron el director general Daniel Pereira Mujica, la concejal Valeria Romero, directores y técnicos municipales y miembros de la comunidad educativa.
El Lic. Julio Rivas Castillo, director de la escuela San Miguel, expresó la gratitud por las nuevas obras concretadas para brindar más lugares en la institución de más de 56 años de vida y que alberga a más de 500 alumnos del entorno comunitario. A la vez, solicitó más apoyo del Gobierno Municipal, principalmente para el cercado perimetral.
El intendente Miguel Prieto destacó que en medio de la larga ausencia estatal se logró construir una linda obra inclusiva, respondiendo a la vez como es habitual a inquietudes planteadas con relación a las obras que faltan para garantizar el bienestar y la seguridad de alumnos y profesores. Al mismo tiempo expresó la satisfacción compartida con los directivos, docentes y alumnos que en este año lectivo tendrán acceso a nuevas infraestructuras en un amplio predio donde se debió realizar un gran trabajo por el desnivel que le caracteriza. Solicitó que en la micro planificación se incluyan las prioridades en cuanto a equipamientos para facilitar las inversiones de una vez en cada institución.
En la escuela básica N° 975 San Miguel, del Km. 12 Acaray fueron inauguradas 6 aulas en las que se invirtieron 521.241.808 de guaraníes, a cargo de DMI Constructora, cuya fiscalización estuvo a cargo de la Arq. Marta Fernández.
La ejecución incluyó cartel de obra 1,80X1,80 con estructura metálica e impresión digital, limpieza y preparación del terreno, replanteo y marcación, excavación y cimiento de piedra bruta, vigas y dados de Hormigón Armado encadenados de hormigón armado, muros de nivelación de 0,45m, relleno y apisonado de interiores, aislación asfáltica de paredes, muros de elevación de 0,15 común para revocar, muros de elevación de 0,30 común para revocar, envarillado bajo aberturas por hilada(2 hiladas con varillas de 8), pilares de 0,45×0,45 para corredor.
Tejas y tejuelones prensadas a máquina con tirantes de Hormigón, encadenado de hormigón armado en galería, revoques de paredes interior y exterior filtrado a una capa, revoques de viga cumbrera y de galería de hormigón armado, contrapiso de hormigón de cascotes, carpeta para piso, piso cerámico PI4, zócalo cerámico, baldozón para guardaobras y caminero con base contrapiso incluido borde de nivelación, rampa de hormigón p/salvar nivel, puerta madera 1,00×2,10 s/ diseño, ventanas tipo balancines. Pinturas de paredes al látex acrílico c/base enduido, incluye zócalo en sintético, pinturas de viga cumbrera con látex y enduido, aberturas metálicas, tejuelones  y tirantes al látex acrílico, canaletas y bajadas en sintético, de abertura de madera con barniz.
También se instalaron vidrios dobles, canaleta y caño de bajada nº 28 desarrollo 33, instalación eléctrica (para aula nueva), provisión y colocación de pizarrón acrílico color blanco de 3,00×1,2 con marco de aluminio y porta marcador, limpieza general.
 
OBRAS PARA NIVEL INICIAL EN JUANA MARÍA DE LARA
En la escuela básica N°1.523 Juana María de Lara, del Km. 8 Monday,  fue inaugurada un aula para el nivel inicial con una inversión de G. 179.969.600, correspondiente al Lote 06, ejecución que fue fiscalizada por la arquitecta Inmaculada Ríos.
Las obras ejecutadas y los materiales utilizados tienen las siguientes características: cartel de Obra 1,80X1,80 con estructura metálica e impresión digital, replanteo, limpieza y preparación del terreno, destronque de árbol, excavación y carga de cimiento con piedra bruta, viga cumbrera de hormigón armado y dado de hormigón armado, pilar y zapata de H°A°, encadenado H°A° inferior y superior.
También consistieron en mamposterías de nivelación h=0,50 de 0,60, h=0,50 de 0,45, h=0,50 de 0,30, relleno y compactación de interiores, aislación asfáltica de muros horizontal y de canteros. Mampostería de elevación de 0,15 revoque ambas caras, mampostería de  elevación de 0,15 visto una cara con ladrillo común prensado, mampostería de  elevación de 0,30 revoque ambas caras, mampostería de  Elevación de 0,30 Visto  1 cara con ladrillo común prensado. Sardinel en canteros con ladrillo común prensado, envarillado sobre y bajo aberturas c/ 3 varilla de 8mm., pilar de mampostería de 0,45 x 0,45 para revocar
Otros detalles que destacar de las obras son: techo de tejas y tejuelones prensados  a máquina, con tirantes de  hormigón armado, de 2″x6″ y listón de boca, revoques de paredes interior-  exterior  a una capa con hidrófugo, revoques de pilares de galería con hidrófugo de 0,40×0,40, revoques de cantero con hidrófugo – exterior, revoques de viga cumbrera más viga galería y voladizo de encadenado.
Revoques de nivelación y de panderete encadenado inferior, contrapiso de Hormigón de cascotes de 10 cm., carpeta para piso, piso cerámico PI4 en aula, galería y sanitarios sexados y para discapacitados, baldozón para guardaobras y caminero con base contrapiso incluido borde de nivelación, zócalos cerámicos, aberturas, marcos, ventanas  y puerta metálicas y puerta de 0,70×2,10 placa, puerta para boxes- baño 0,60×1,20, abertura de madera de marco y puerta para discapacitados- baño 0,90×2,10
Mocheta de revoque 1:3 (cemento-arena) abertura, pintura de paredes al látex acrílico c/base enduido incluye zócalo en sintético, pintura de ladrillos vistos con resina acrílica incoloro, pintura de aberturas en sintético (Ventanas y Puerta de acceso), pintura de abertura de madera en sintético, pintura de tejuelones  y tirantes al látex acrílico, pintura de viga cumbrera y viga de galería con látex y enduido, pintura de canaletas y bajadas en sintético, azulejo h: 1,20.
Las obras incluyeron rampa para discapacitados, canaleta y caño de bajada, instalación eléctrica, artefactos eléctricos, ventiladores, agua corriente, desagüe cloacal, artefactos sanitarios con mesada, con baño para discapacitados, vidrios dobles de 4 mm, accesorios cromados para baño de discapacitados. Cámara de inspección, cámara séptica y pozo absorbente, espejo, pizarrón de madera móvil c/ pintura 1,50×1,00, mampara de madera 2,00×1,20 c/pintura y limpieza final.