Municipalidad de CDE inaugura múltiples obras en el Centro Regional de Educación

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró este jueves 26 de mayo una serie de obras en la Escuela Básica N° 974 Centro Regional de Educación “Dr. J.G.R. de Francia”, las cuales demandaron una inversión de G. 1.169.347.385, durante un acto realizado con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, concejales, miembros de su Gabinete y de la comunidad educativa.
La ejecución de las obras correspondientes al Lote Nº: 09, estuvo a cargo de la empresa Consorcio Itaipu, bajo la fiscalización de los arquitectos Javier Benítez y Marlene Aguilera, de la dirección de Área Urbana de la Municipalidad.
El intendente Miguel Prieto en primer lugar, pidió disculpas a los alumnos por el atraso de las obras, a causa de un pequeño inconveniente con la empresa por el precio de los hierros que se elevaron. Agradeció a la constructora por realizar un piso que no estaba incluido, al mencionar que la misma está donando a la institución, además de las conexiones.
Expresó la satisfacción por tratarse de una obra muy grande. “No sé si alcanzan las obras porque cada día hay más y más alumnos, seguramente en algún momento vamos a construir arriba”, adujo.
Anunció que la Municipalidad inició un proceso de iluminación de todo el paseo central, y que abrió un proceso licitatorio para adquirir cables y luces led para iluminar totalmente el parque Alejo García, un aspecto que preocupa a la comunidad educativa. “Este año vamos a iluminar todo y vamos a poner tres guardias para cuidar”, anunció.
Respondiendo a un representante de alumnos que solicitó la ayuda municipal para otras necesidades, el intendente indicó que existe un proyecto de compra de mobiliarios por valor de mil millones de guaraníes, lo que posibilitará cubrir muchas necesidades en esta área. Mencionó en el contexto que la Municipalidad tenía un proyecto de comprar los materiales, madera, tornillo y metal, y construir en la carpintería municipal, para reducir el costo en un 40 % aproximadamente, pero que el MEC lo rechazó, por lo que se debe optar por la compra de productos terminados.
Por su parte, el director general del CRECE, Prof. José Bonifacio Miñarro, se expresó en nombre de la comunidad educativa agradeciendo porque “Después de 45 años tenemos nuevamente una construcción nueva en el Centro Regional, para nosotros es muy loable por el hecho de que estuvimos a la espera hace bastante tiempo por estas obras”.
Mencionó que los materiales son de primera calidad. “El acabado es perfecto, entonces no tenemos nada que reclamar, agradecer por su buena gestión, y se ve lo que está haciendo, utilizando correctamente la plata del pueblo, y eso a la comunidad educativa le encanta”, enfatizó.
Son 10 aulas nuevas, totalmente estructuradas con las siguientes características: cartel de obra con estructura metálica e impresión digital, desarrollo de cálculo estructural, relleno y apisonado de interiores, estructura de H° A°-Zapatas de H° A°, con excavación, pilares de H° A°. Vigas cumbreras, encadenados, escalera y losa de 0,12 H° A°. Carpeta para losa de 0.7 cm, aislación para carpeta de losa, aislación de losa con pintura impacril, revoque de losa.
También se construyeron muros de nivelación de 0,30 y de elevación de 0,15 para revocar, hormigón para guarda obra, que incluyeron revoques de paredes interior y exterior con hidrófugo hasta los tejuelones nuevos. Revoque de pilares, vigas, encadenados y escaleras. Contrapiso de Hº de cascotes, carpeta nueva, piso cerámico tipo PI4, zócalo cerámico. Aberturas de madera, provisión y colocación de puerta de madera tipo tablero de 0,90 x 2,10 con marco, contramarco y herrajes, colocación de vidrios dobles en aberturas metálicas, provisión y colocación de ventanas tipo balancín.
La pintura de paredes fue con base enduido al látex acrílico , con zócalo sintético , incluidas las aberturas, pintura al látex de viga cumbrera, encadenados en galería y pilares, de losa con base enduido al látex acrílico, pintura polideportiva para escalones, de baranda metálica en sintético.
También se construyó rampa de Hº p/salvar nivel, se instaló baranda metálica en escalera y galería. Provisión de Pizarrón acrílico color blanco 3,00 x 1,20 con marco de aluminio y portamarcador, eléctricas para aulas nuevas con todos los artefactos y limpieza general de la zona de obras.