Municipalidad de CDE impulsará mesa de trabajo para apoyar a pequeños acuicultores

La Municipalidad de Ciudad del Este se inserta a los desafíos de desarrollo de las cadenas de producción de alimentos en el Municipio con planes de apoyo a los pequeños productores, a través de la cooperación con organizaciones y gremios que impulsan programas en estas áreas.
A tal efecto, se reunieron este martes con el intendente, Abog. Hugo Benítez Ávalos, los representantes de la Cooperación Alemana, de la Unión Europea G y Z, de la Asociación de Productores de Pescado del Alto Paraná y de la Coordinadora de Piscicultura de Juan León Mallorquín.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la intendencia municipal de Ciudad del Este y giró en torno a las propuestas de generación de alianzas de apoyo a las cadenas de producción acuícola con el acompañamiento técnico a los pequeños productores, mediante iniciativas como Pro -cadenas de la Cooperación Alemana-Unión Europea, juntamente con el Vice Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.
El enfoque de este programa se basa en el apoyo a la cadena de valor del sector acuícola que implica la producción de insumo como estanques hasta el proceso de la salida al consumidor final, cuyos eslabones se sostienen en la construcción de estanques, producción de alevines, balanceados y comercialización de insumos. También están los eslabones que constituyen la producción propiamente que actualmente se nuclean en asociaciones de productores mediante los emprendedores que impulsan el rubro en sus propias fincas.
La gran expectativa de generación de alternativa de producción, consumo y ocupación, está en la posibilidad de comercialización a través de una empresa local con capacidad de compra de la producción por lo que el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este implicará un importante sustento de visibilidad del rubro y su crecimiento en el mercado.
El intendente Hugo Benítez recibió con interés y apertura la propuesta, manifestando el impacto que pueden tener las ferias en medio de los programas de apoyo técnico a la producción y la promoción de los eventos de comercialización, actividades que la Municipalidad está impulsando en otros rubros de reactivación económica. Por tanto, quedó firme la posibilidad de acoplarse a los desafíos como institución, tras la recepción y el análisis de cada uno de los puntos planteados por los referentes institucionales.
Con el fin del fortalecimiento de la cadena, se busca involucrar a las instituciones pertinentes entre las que se encuentra la Municipalidad, a la que los referentes solicitaron apoyo a los pequeños productores que se encuentran en Km 12 Monday, Acaray y otros puntos del Municipio de Ciudad del Este, mediante un calendario de ferias de promoción del consumo de alimento sano en base al pescado.
Formaron parte de la delegación visitante, el Dr, Néstor Espínola, de la Unión Europea G y Z, Ovidio Martínez, de la Asociación de Productores del Alto Paraná APROPEZ, Hilarión Gaona, Pdte. de la Coordinadora de Piscicultura de Juan León Mallorquín. Por parte de la Municipalidad, además del intendente Hugo Benítez, participaron de la reunión el Ing. Aníbal Molas, jefe de la División de Áreas Protegidas de la Dirección de Gestión Ambiental y el director de Servicios Municipales, Wilmer Cuevas.