Municipalidad de CDE impulsa plan piloto de enseñanza tecnológica con apoyo del sector empresarial

La Municipalidad de Ciudad del Este impulsa un nuevo plan de apoyo al desarrollo educativo relacionado con la incorporación del método STEAM, un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y que apuntala la capacidad formativa en una variedad de habilidades innovadoras.
Para avanzar con este desafío, se realizó un encuentro en la sala de reuniones de la intendencia municipal, este martes 28 de junio entre representantes de la Empresa Maker Robotics, el director general Daniel Pereira Mujica y los directores de Educación y Cultura, José Arce Farina, Francisco Arrúa de Administración y Finanzas y Zunilda Perez de la Unidad Operativa de Contrataciones.
Con el proyecto se busca beneficiar a gran cantidad de alumnos de instituciones educativas de gestión pública del municipio, como el Centro Regional de Educación, Atanasio Riera y el Centro Educativo Municipal.
La iniciativa surgió tras una visita técnica del intendente Miguel Prieto Vallejos a esta empresa, que es proveedora de herramientas tecnológicas procedentes de Corea del Sur que tienen que ver con el desarrollo del método STEAM replicado en Brasil y otros países del mundo.
Se trata de un sistema de enseñanza aprendizaje muy innovador que viene con el avance de la tecnología, que mejora totalmente la calidad de aprendizaje de los niños y por sobre todas las cosas, permite prepararles para el mundo actual, el de la tecnología, con esto van a aprender mejor el inglés, matemática, geometría, la informática, software, según anunció el director Daniel Pereira Mujica. Resaltó que el sistema es bastante integral y que el plan piloto, aprobado por el intendente, se desarrollará el próximo año.
Destacó que el proceso queda a cargo del Director de Educación y Cultura, quien está trabajando con los colegios para la actualización curricular, para que todo sea formal y que el director de Finanzas está viendo los procesos licitatorios, que se harán en base a un referéndum.
“Estamos seguros que vamos a tener excelentes resultados, ya existe una comunidad tecnológica a nivel distrital, tenemos muchos niños y jóvenes con buena capacidad y queremos avanzar en eso. Soñamos con que de aquí a 20 años CDE sea una ciudad digital”, expresó el director general.
Por su parte, José Arce Farina, adelantó que se trata de un proyecto ambicioso y que la idea es poder implementar el novedoso sistema STEAM, como un paradigma educativo de vanguardia que ya se está desarrollando en varios países. Especificó que STEAM es la combinación de cuatro letras que indican Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, a las que se le agrega la letra A de Arte.
Se analiza la posibilidad de implementar el plan en cuatro instituciones con la perspectiva de extenderlo a otras más adelante. La selección fue pensada en base a las capacidades instaladas, los profesores formados en tecnología, quienes incluso hicieron cursos en el exterior con el modelo, que ya cuentan con laboratorios, tienen su prototipo y en algunos casos, ya participaron de certámenes de robótica. Se pretende que estas instituciones sean de referencia para poder ir implementando el plan en las 109 instituciones educativas de la ciudad, de acuerdo a lo explicado por el director de Educación y Cultura.