Municipalidad de CDE impulsa nuevas normas para la habilitación de estaciones de servicio  

Enfocada en la cuestión ambiental, la Municipalidad de Ciudad del Este propicia nuevas normas o protocolos para la habilitación de estaciones de servicio, basados en aspectos geográficos, sustentabilidad ecológica y la legalidad.
Estos criterios fueron planteados por el intendente Miguel Prieto Vallejos durante una reunión realizada este lunes 6 de diciembre en la Junta Municipal, con la presencia de empresarios del ramo. En su exposición, el intendente destacó que desde hace mucho tiempo vienen hablando de este tema, y que ahora es el momento correcto para analizarlo, al manifestarse agradecido por la presencia de propietarios de las estaciones de servicio. Lamentó a la vez la ausencia de otros que estaban convocados para participar del encuentro.
Especificó que se busca apuntalar el cuidado del medio ambiente, al pedir a los empresarios del sector, concejales y directores municipales, que la autorización institucional para la habilitación sea en el estricto marco legal y socio ambiental.
Fue tajante al afirmar que el Gobierno municipal está a favor de la inversión privada porque genera fuente de trabajo, pero en el marco de un proceso legal y sin pagos extra oficiales a cambio de habilitaciones.
“Lo que queremos es que se consideren zonas de la ciudad que faltan desarrollarse, el microcentro, mercado, km. 4 o áreas habitacionales están llenas de estaciones de servicio, y es malo para la competencia misma”, adujo. 
Indicó que la estación de servicio puede estar en forma legal, en cuanto a construcción, pero si no tiene un visto bueno de gestión ambiental no podrá ser aprobada. “Lo que está bien se va a aprobar sin ningún dinero extra, vamos a cobrar lo que está estipulado por ley u ordenanza, después ya no se va a pagar más nada. Me parece oportuno dejar bien en claro esto, y que busquemos desarrollar otras zonas que están un poco más alejadas”, enfatizó.
Instó a la reflexión crítica para mirar hacia el futuro de la ciudad y hacer algo acorde, prometiendo que ningún concejal de su equipo podrá solicitar en forma particular la aprobación de una estación de servicio. Por el contrario, los propios concejales serán quienes advertirán sobre alguna situación irregular y que, de su parte, no habrá presión alguna al respecto, pues se tiene la convicción de hacer bien las cosas, según argumentó.
Mencionó que los empresarios que se manejan en el marco de la honestidad y la legalidad están contentos con la propuesta que busca omitir la presión de emisarios y pagos extras. Desmintió en forma categórica que desde esta administración haya pedidos de dinero por alguna gestión para la habilitación de una estación de servicios al tiempo de anunciar que, según informes de la dirección de Gestión Ambiental, hay algunas estaciones de servicios que son pasibles de cancelación de sus habilitaciones, y que, en este sentido, se garantiza objetividad a la hora de actuar.
El intendente explicó además que, para cada estación de servicio, lo primero que hay que hacer es presentar los documentos en mesa de entrada, desde donde se remitirá a medio ambiente para su verificación y emisión de un parecer, acorde a las leyes y ordenanzas en un plazo aproximado de 10 días, proceso que tendrá carácter público.