Municipalidad de CDE impulsa el Proyecto Polo Informático del Este

Con la misión de trabajar desde el ámbito académico, la fundación Mano a Mano y apuntalar el desarrollo regional junto a la Municipalidad de Ciudad del Este, se presentó este 29 de noviembre el proyecto “Polo Informático del Este”.
El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Km 7 y durante el mismo se presentaron los planes y avances realizados a partir de los Convenios Interinstitucionales. Participaron representantes de la Municipalidad de Ciudad del Este, de la Asociación Japonesa, los directivos de la UNE, de la Fundación Mano a Mano, de la Junta Municipal de Ciudad del Este, de los sectores comercial y empresarial.
Las instituciones involucradas en el proyecto son: la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de Dirección de Educación y Cultura, la Universidad Nacional del Este y la Fundación Mano a Mano, buscando convertir a CDE en un Polo informático e Industrial de referencia para el desarrollo de aplicativos y soluciones informáticas para empresas públicas y privadas del Municipio y de ciudades aledañas.
Se apunta además al mercado internacional, bajo el lema: “Striving for the best”; “Jejaporä Rekavo”; “Esforzándonos por hacer lo mejor”
En la ocasión, las alumnas de idioma Japonés, Lorena Cecilia Cano Oviedo, Melisa Méndez Maldonado y Teresita Elizabeth Mora Ferreira demostraron los avances de su aprendizaje, dando la bienvenida bilingüe a los presentes y a la vez, destacar la gran oportunidad de formación y la proyección positiva del Polo para los profesionales del área de informática y otras.
El Lic. Lorenzo Insfrán director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este, indicó que se están gestando pasos muy significativos en el proyecto. Mencionó al respecto que los recursos tecnológicos permean la vida humana y el desarrollo comunitario y que mediante el esfuerzo mancomunado de las tres instituciones será posible que CDE se convierta en referencia internacional de innovación tecnológica.
También se dirigieron a los presentes el vicerrector de la Universidad Nacional del Este, Dr. Julio Meaurio e Isao Taoka, asesor de la Presidencia de la República y de Desarrollo Local de la Gobernación de Itapúa, quienes destacaron la relevancia de las oportunidades de formación para la promoción vocacional y el desarrollo social, a través de proyectos como el presentado.
La presentación del avance del proyecto Polo Informático del Este estuvo a cargo del Ing. Oscar Higa, marco en el cual se realizaron reuniones semanales de seguimiento y determinación de acciones a realizar en la etapa transitoria.
Pueden destacarse entre los avances la pasantía laboral de alumnos de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad Politécnica de la UNE para la Capacitación Informática de la Fundación Mano a Mano en Artes y Oficios
También la definición de encuesta de sondeo a las empresas privadas para recabar necesidades de soluciones informáticas y medir sensibilidad receptiva de implementación de un Polo Tecnológico local como el relevamiento de emprendimientos similares en la región.
Además, se delinearon las acciones necesarias para el lanzamiento del Polo Informático en el año 2022 como una oportunidad de crecimiento tecnológico y económico para toda la comunidad mediante el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Ciudad del Este, la UNE, la Fundación Mano a Mano y la iniciativa privada