Municipalidad de CDE impulsa capacitación en área de fumigación y salud pública con apoyo de SENEPA  

La Municipalidad de Ciudad del Este propició un taller de capacitación sobre manejo de insecticidas y máquinas de uso en salud pública y del equipo de protección individual, dirigido a funcionarios de la División de Fumigación, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental.
El evento, organizado por la División de Capacitación de la Dirección de Talento Humano a cargo del Mag. Genaro Miranda Rolón, se llevó a cabo este viernes 10 de diciembre en el salón de la Dirección de Servicios Municipales del Área 2.
Las charlas estuvieron a cargo de técnicos especializados del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), quienes vinieron de la central de Asunción para esta jornada de formación práctica, en respuesta a una solicitud hecha por la Municipalidad de Ciudad del Este al Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA.
El Lic. Joel Cabrera, jefe del Dpto. de Zonas Operativas Regionales del SENEPA, indicó que esta institución es la única que puede brindar una capacitación de esta naturaleza, al destacar la importancia del manejo adecuado de este servicio de fundamental importancia para la salud pública, al valorar la iniciativa municipal en este sentido.
Señaló que el temario desarrollado tiene que ver con el uso de insecticidas, los equipos de protección individual, los equipos aptos para la fumigación y la importancia de la eliminación de criaderos de mosquito. Mencionó que la institución realiza diversos tipos de capacitaciones con las instituciones interesadas e involucradas en la lucha primordialmente contra el dengue.
Explicó que la charla se inició con una parte teórica seguida de una demostración práctica, con la participación de dos disertantes de la capital y el apoyo logístico del equipo local del SENEPA, al destacar que están abiertos a consultas y trabajos conjuntos.
Resaltó que el trabajo mancomunado con la Municipalidad es relevante porque es la institución que más llega a la comunidad, al tiempo de mencionar que existe un índice bastante alto de proliferación del dengue y que lo ideal es mantenerlo por debajo del 4 %, pero que se están disparando los casos, por lo que hay que mejorar el trabajo de eliminación de criaderos. Aclaró que el rango de notificaciones es aún bajo en lo que respecta a Ciudad del Este, pero que estamos en verano con altas temperaturas y humedad, por lo que hay que estar preparados para contrarrestar una epidemia.
Por su parte, la Lic. Blanca Bernal, una de las instructoras, explicó que el objetivo general que se plantearon para esta jornada de capacitación es incentivar a los funcionarios a optimizar su capacidad de desempeño en esta área de servicio que desarrolla la Municipalidad de Ciudad del Este.
Refirió que en realidad el término que utilizan es el de nebulización que implica lanzar pequeñas gotitas en el ambiente y que lo que se pretende es que los funcionarios puedan optimizar el uso de materiales y equipos con un manejo prudencial.
Indicó que el arrojo en cantidad de productos de fumigación en el ambiente, crea resistencia a los vectores. Dijo que hay que evitar fumigaciones en grandes cantidades, que lo primero que se debe tener en cuenta es la eliminación de criaderos, un aspecto en que la población debe enfocarse prioritariamente, pues con el aumento de vectores se crea resistencia a las fumigaciones por lo que hay que usar cada vez menos productos químicos.
Resaltó la importancia de esta iniciativa de la Municipalidad de Ciudad del Este, porque el personal debe conocer cómo y en qué medida se deben usar los productos químicos, cómo preparar, mezclar, antes de tirar en el ambiente.