Municipalidad de CDE impulsa capacitación a funcionarios de CODENI de diferentes distritos

La Municipalidad de Ciudad del Este realizó una capacitación a funcionarios de CODENI  de diferentes distritos del Alto Paraná sobre el sistema de protección local, con el apoyo de la Asociación Calle Escuela.

El evento se realizó este 17 de marzo en el local de Plaza Jesuítica y se basó en la importancia de reunir a las demás asociaciones que trabajan con niños, la Sociedad Civil, el Ministerio de la Niñez y las distintas CODENIS de las ciudades vecinas en torno al abordaje de la protección nacional y un modelo a implementar en el Consejo de la Niñez. Participaron representantes de los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Los Cedrales, Puerto Irala y Pdte. Franco.

Calle Escuela es una institución que trabaja hace más de 30 años con la niñez, que promovió un Código de la Niñez y Adolescencia, el cual plantea un sistema de protección. La idea es poder trabajar y ver cómo ese sistema se puede implementar en este territorio como Ciudad del Este que es un municipio receptor de niños y niñas y plantear un plan interdistrital para poder dar una mejor respuesta a partir de esta capacitación, y a la par armar hojas de rutas en común, para dar respuestas, aprender cómo realizar el trabajo de abordaje hasta la reintegración a sus comunidades, lo que implica un trabajo interinstitucional, según explicó Nilo Mármol, responsable de la capacitación.

Explicó que plan se implementaría con los chicos que están en situación de calle y aquellos que son vulnerados en sus derechos, por ejemplo, en su familia como está surgiendo ahora, con la gente del Programa Abrazo, PAINAC y del Ministerio de la Niñez que trabajan con esa problemática. La idea es abordar, trazar hojas de ruta y realizar un trabajo coordinado, fortalecer aquello con que se cuenta en el campo y ver las debilidades para ir proyectando soluciones, según adelantó.