Municipalidad de CDE implementará Plan de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Distrital  

La Municipalidad de Ciudad del Este adoptó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, marco en el cual se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, que fue presentada por autoridades del Ministerio del Interior, representado por el vice ministro de seguridad, Crio. Gral. Insp. (R) Dr. Pablo Rene Ríos y otras autoridades.
Durante la reunión realizada este miércoles 17 de noviembre en la intendencia municipal, con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, directores municipales, representantes de diferentes instituciones, de las comisiones vecinales y referentes del sector empresarial, se conformó en forma provisoria el Consejo de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Distrital.
El intendente Miguel Prieto, expresó la gran expectativa y el interés por el planteamiento, manifestando que la “Seguridad nos convoca a todos para buscar la mejor manera de combatir juntos la violencia”.
Explicó que desde el Gobierno municipal se busca apuntalar una fuerte inversión en infraestructuras en la ciudad, siendo la seguridad el primer paso que se debe garantizar para la reactivación económica. En este contexto, expresó la buena experiencia de la reactivación del Consejo Local de Salud, para facilitar las acciones en base a prioridades y esfuerzos comunes.
Por su parte, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, adelantó que el Gobierno municipal está mirando el porvenir de Ciudad del Este y que el objetivo estratégico es el microcentro y el impulso oportuno de las potencialidades del Municipio beneficiado actualmente con la diversificación de rubros y la vida económica propia como zona fronteriza.
Mencionó que desde Foz de Iguazú y Puerto Yguazú están muy interesados en que la región sea un todo, por lo que la seguridad fronteriza es fundamental para que “Seamos parte del eje turístico y en tal sentido, son temas fundamentales para el municipio la accesibilidad, la seguridad y la infraestructura”.
El vice ministro, Pablo Ríos expuso que vinieron a plantear una política de seguridad ciudadana implementado a nivel país, con un enfoque de Derechos Humanos, que se debe replicar a nivel de territorios sociales. Enfatizó que es un plan conjunto de nivel interinstitucional que orienta los esfuerzos de todos los ministerios y el protagonismo del Consejo Local. Dijo además que se trata de una respuesta política institucional al deseo de participación ciudadana en las estrategias de desarrollo y seguridad.
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DISTRITAL
Por decisión de la mayoría fue electo presidente del Consejo el intendente Miguel Prieto, como vicepresidente, el Abog. Richard González, la Abog. Linda Taiyen como vice presidenta segunda, Oscar Delvalle, como secretario y la Dra. Lilian Zarza de Ríos como tesorera.
Se labró el acta de conformación según el modelo pre establecido, con la aclaración de que el mismo puede ser modificado para adecuar al estatuto del Consejo Distrital que puede formalizarse incluso con personería jurídica. También fueron entregados a la institución los documentos sugerentes para la presentación del proyecto a la Junta Municipal y la respectiva homologación y protocolización ante el Ministerio del Interior.
En la ocasión el Dr. Hernán Mayor, director General de Planeamiento y Control del viceministerio, explicó que la idea es generar una institucionalidad en el sentido de conformar un consejo impulsor del Programa Departamentos y Municipios Seguros, que apunte a generar una organización dentro del Municipio.
Adujo que el Consejo tendrá como eje central el trabajo en cada uno de los barrios, de modo a que se genere una interacción para que el plan nacional sea aplicado dentro del territorio.
Indicó que el objetivo es darle operatividad dentro de la estrategia nacional de seguridad que apunta a trabajar por un enfoque multiagencial las distintas acciones tendientes a mejorar el nivel de seguridad, mediante esfuerzos articulados con distintos ejes de trabajo, con un criterio de focalización para bajar los niveles de delincuencia.
En la ocasión, el director de la Policía de Alto Paraná, Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez González, presentó los pormenores de la operativización de la estrategia nacional de seguridad en el distrito, con un nuevo paradigma y de acuerdo a la línea marcada por el Ministerio. Mencionó que existen objetivos prioritarios de intervención en cuanto a denuncias de polución sonora para la cual se contará muy pronto con el dispositivo sonómetro.  Anunció que se está trabajando en el georeferenciamiento de las zonas rojas en cuanto a crímenes y el plan de alerta temprana ante los reiterados casos relativos a violencia familiar tras la pandemia