Municipalidad de CDE fortalece gestión socio ambiental con participación vecinal

La Municipalidad de Ciudad del Este se enfoca al fortalecimiento de los programas de impacto socio ambiental incentivando la participación vecinal en la estructuración de nuevas plazas, el cuidado y la preservación de los esfuerzos de reforestación y la limpieza de espacios públicos.
Dentro de este desafío se llevó a cabo este viernes 13 de mayo una gran minga ambiental en la nueva plaza, aún sin nombre, del Km. 8 Monday, área de influencia del Palacio de Justicia, con un despliegue de funcionarios de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales.
Los trabajos consistieron en la carpida y limpieza general de la plaza y su entorno con la poda de árboles y la plantación de 60 especies nativas de mediano porte para sombra, además de plantas frutales y ornamentales.
De esta manera, se cumplen las metas fijadas dentro de la campaña de arborización que lleva adelante la Municipalidad desde el año pasado, en forma paralela con el plan de recuperación de cauces hídricos y la educación ambiental.
La comisión vecinal conformada para la estructuración de la plaza, brindó el apoyo al contingente municipal y quedó comprometida para el cuidado de las plantaciones y de la plaza en sí. Dicha comisión ya inició el proceso para consensuar la denominación de la nueva plaza, que debe ser avalada por la Junta Municipal.
El espacio público queda estructurado con una gran variedad de especies como ceibos ornamentales, ñangapiry, yvyrá pytä, nuez y otros frutales dentro de una gran extensión para la recreación y el disfrute de un ambiente saludable por parte de la comunidad.

ÉPOCA DE PODA DE ÁRBOLES.
La Municipalidad de Ciudad del Este, recuerda a la ciudadanía que, con el inicio de la temporada de poda, debe tener en cuenta que es una actividad regulada por el municipio, por lo que para realizarla se debe solicitar permiso a la Municipalidad, según la ley de protección del arbolado urbano que confiere a la institución la obligación del cuidado de árboles que generan un valor socio ambiental, para que se pueda reponer los que fueron talados.
La autorización se realiza mediante una solicitud presentada por el ciudadano por mesa de entrada de la Municipalidad, con una fotocopia autenticada de la cédula de identidad.
La época de poda es la temporada otoño-invernal, hasta el mes de setiembre. Si hay necesidad de poda en otras épocas se debe contar con la debida orientación técnica que puede proveer la Municipalidad con sus recursos humanos de Áreas Protegidas, según explicó el Ing. Leopoldo Alarcón, responsable de la división.