Municipalidad de CDE extiende servicio de albergue para indigentes por ola de frío

La Municipalidad de Ciudad del Este extendió la tarea de protección y albergue a las personas en situación de calle a raíz de la ola de frío que se registra en esta semana, mediante un equipo humano de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de la abog. Sonia Barrios y la Dirección de Salud a cargo del bioq. Walter García. Para el efecto, se han instalado las infraestructuras correspondientes en el Polideportivo Municipal del barrio Pablo Rojas.
El albergue eventual para las personas de diferentes sectores que sobreviven en la vía pública y que se hallan en situación de indigencia, se lleva adelante mediante la solidaridad ciudadana, de comerciantes y empresarios que hacen llegar diversas donaciones para los servicios de atención médica, abrigo, espacio para dormir y alimentación.
De esta manera, la predisposición ciudadana refuerza la contrapartida de la Municipalidad en cuanto a logística, infraestructura, banco de alimentos y recursos humanos. La atención incluye a un promedio de 15 personas por día, cantidad que se pretende aumentar de acuerdo a las donaciones reunidas en cuanto a colchones, abrigos, víveres, frazadas.
En cuanto a abrigos, se solicita principalmente que sean masculinos teniendo en cuenta que constituyen la mayoría de los albergados a quienes se les brinda inspección y atención médica, merienda, cena y desayuno, aseo e higiene además del espacio para dormir. Para este martes se cuenta con 26 lugares disponibles y se puede llegar a 30, de acuerdo a lo anunciado por Sonia Barrios, directora de Desarrollo Social.
Esta tarea de emergencia se lleva a cabo por parte de funcionarios de la división de Desarrollo Comunitario y gran parte del equipo humano de la Dirección Desarrollo Social quienes se abocan a recoger de las calles a los afectados, a partir de las 17:00hs hasta las 05:00 de la mañana. Desde el inicio, el trabajo es acompañado por profesionales de la Dirección de Salud de la Municipalidad.
Las infraestructuras para el albergue provisorio fueron instaladas en el Polideportivo a partir de este lunes, donde reciben asistencia y protección las personas en situación de calle durante los días de bajas temperaturas. El albergue fue habilitado desde el miércoles de la semana pasada en la pista de patinaje de la Escuela Municipal de Oficios, trasladándose luego al polideportivo para liberar el espacio a las atletas que deben practicar para una competencia en representación de Ciudad del Este.
Las personas de buena voluntad pueden cooperar con esta iniciativa reportando los lugares de la vía pública ocupados por personas en estado de abandono o con donaciones. Pueden contactar al número de celular habilitado para el efecto: 0973 804050.