Municipalidad de CDE exhorta a la justicia en favor de víctimas de violencia estructural

La Municipalidad de Ciudad del Este defiende la causa de una madre que fue privada de sus dos hijos menores por orden judicial, al considerar el caso como violencia estructural contra la mujer.
El manifiesto se realizó a través de un comunicado público emitido por la Secretaría Municipal de la Mujer que brindó apoyo integral a la víctima (M.I.C) cuya identidad es omitida merced al Art. 29 de Código de la Niñez, al considerarla victima sistemática de violencia psicológica y estructural como a sus hijos menores que le fueron despojados.
El comunicado añade que los menores apartados de su madre de manera injusta y arbitraria, fueron privados de sendos derechos inalienables del ser humano como el afecto materno y educación, con el agravante de que uno de ellos solamente tiene tres meses, al que se le anula el derecho a la lactancia.
De esta manera, se omite el cumplimiento del principio de interés superior del niño, conforme a lo dispuesto en el Art. 93 del Código de la Niñez y la Adolescencia: “En el caso del niño menor de cinco años de edad, éste debe quedar preferentemente a cargo de la madre”. No hubo ninguna causal para la absoluta violación de este derecho, de acuerdo a los términos del comunicado.
“Lamento profundamente la violación de estos derechos que gozan de la aquiescencia del sistema judicial y que en ocasiones, por influencias ajenas al interés superior del niño, los menores quedan privados de derechos fundamentales”, expresa el comunicado firmado por la Abg. Yanina Portillo, directora de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ciudad del Este.
“Esta Secretaría, en virtud de la Ley N° 5777/16, brinda su total apoyo a la mujer y exhorta a los encargados de impartir justicia actúen en razón de tal, a favor de estos niños y de la mujer”, finaliza.