Municipalidad de CDE es incluida entre instituciones relevantes para Fortalecimiento de Registros Administrativos

La Municipalidad de Ciudad del Este forma parte de las instituciones potenciales para el Programa de Fortalecimiento de Registros Administrativos con fines estadísticos, para la definición y mejora de los datos y su aprovechamiento en las políticas públicas, implementado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el fin de avanzar con el desafío, se realizó este martes 13 de septiembre una jornada de presentación en la sala de reuniones de la intendencia municipal entre los integrantes del Gabinete del intendente Miguel Prieto Vallejos, y los técnicos del INE, Oscar Barrios, director de Planificación y Coordinación Estadística y Leopoldo López, director de la Unidad Anticorrupción, quien estuvo en representación de la dirección general.
Participaron por la Municipalidad, la directora de Comunicación, Lic. Adalid Monzón, la directora de Gestión Ambiental, Ing. Karen González, la directora de Desarrollo Social, Abg. Sonia Barrios, el director de Área Urbana, Ing. Flaminio Medina, representantes de la Dirección de Planificación, Dirección de Relaciones Internacionales y la encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
La Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), específicamente del departamento de registros administrativos, trabaja en distintas actividades para fortalecer los registros administrativos, entre los que se resalta la aplicación de la encuesta a instituciones públicas pendientes de respuesta y/o actualización de información.
Asimismo, se planteó el Diagnóstico y Plan de Fortalecimiento de los Registros Administrativos con fines estadísticos, priorizados de acuerdo a los requerimientos de información del Ministerio de Hacienda en el marco de la implementación de la evaluación de la calidad de los registros administrativos.
Oscar Barrios señaló que el objetivo principal es realizar un diagnóstico integral de los registros administrativos para identificar las instituciones del Estado, sobre los registros disponibles a nivel local y nacional (Gobernaciones y Municipalidades). Anunció que se hará una encuesta de evaluación primaria de la calidad de los registros administrativos con fines estadísticos entre setiembre y noviembre. Mencionó que ya estuvieron en la zona del Chaco y que esta presentación en CDE es la segunda incursión a nivel de Gobernaciones y municipios. Resaltó que han escogido aquellas instituciones más relevantes desde el punto de vista de la información que puedan disponer para poder apoyarlas en su gestión.
Son once municipios y cuatro Gobernaciones que trabajar en la primera etapa, las cuales ya fueron identificadas, conforme indicó Barrios. Fundamentó el programa al destacar que existe una creciente demanda de información de calidad con oportunidad. Explicó que es la época de transición de la utilización de los datos tradicionales de censos y encuestas, a trabajar con información de registros administrativos que es una tendencia mundial.
“La mayoría de los países europeos han dejado de usar los censos y encuestas”, dijo al enfatizar que es importante la cooperación de las Municipalidades ante el posible uso de registros administrativos para evitar en adelante el censo nacional tradicional, con la utilización de nuevas herramientas para tener información de calidad.
Agregó que se pretende reforzar la capacidad estadística a nivel local, apoyando los procesos estadísticos para que la información que se recoge permita el uso de la misma para políticas públicas, mediante una nueva ley, una de las más modernas de la región, que le da el marco adecuado que posibilita emprender este tipo de actividades en forma conjunta, en este caso, con la intendencia de Ciudad del Este.
Los directores municipales se mostraron muy conformes con las informaciones socializadas y expresaron apertura y predisposición para cooperar en el proceso desde sus gestiones, como integrantes del Gabinete técnico del intendente Miguel Prieto.