Municipalidad de CDE enfatiza acción contra pirañas en el microcentro

La Municipalidad de Ciudad del Este sigue enfocada en las acciones para combatir la presencia de pirañas o falsos guías de turismo en el microcentro comercial, un desafío de carácter interinstitucional encarado desde hace un mes a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Distrital.
Para el efecto, la comuna acompaña el operativo con funcionarios de las diferentes direcciones como Orden y Seguridad que dispone de un cuadro de 12 agentes formados en Artes Marciales, como funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario y la Policía Municipal de Tránsito, quienes en forma cotidiana realizan el control y monitoreo para rastrear y combatir la presencia de avivados que actúan en perjuicio de los turistas.
Los agentes del orden están para resguardar el trabajo de los funcionarios y agentes de la Policía Turística, quienes son los responsables directos del operativo. A través de la campaña se logró una disminución de la presencia de los denominados pirañitas que suelen efectuar presiones compulsivas para las compras sin garantías de calidad ni precio justo de mercaderías en algunos puntos comerciales.
Desde el inicio de la campaña “Cero Pirañas en CDE”, la merma en cuanto a hechos de extorsión y estafa a los turistas se estima en un orden de más de 90 por ciento según las estadísticas que se están relevando para la elaboración de los informes correspondientes, de acuerdo a lo explicado por el Abog. Carlos Aquino, asesor de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario.
En el marco de la campaña, se cuenta con un programa de capacitación y formalización de los guías de turismo, para realizar servicios eficientes y honestos a los turistas en cuanto a la cuestión comercial y demás atractivos de la ciudad.
Las acciones conjuntas tienden a resguardar la seguridad a los turistas y a preservar la buena imagen de Ciudad del Este como referencia comercial de la región y el mundo, combatiendo la inducción de compra o estacionamientos, sin garantías de calidad o legalidad, además de brindar la suficiente seguridad a los turistas durante su estadía en la ciudad. En este contexto, los funcionarios que forman parte del operativo distribuyen materiales instructivos a los turistas que acuden en el puesto de atención de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, ubicado en la rotonda Monalisa. En caso necesario, se acompaña a los turistas para realizar sus denuncias cuando se sienten vulnerados en sus derechos.
Los guías de turismo deben contar con la debida identificación y autorización para operar como tales, luego de participar del proceso de instrucción canalizado por la SENATUR.