Municipalidad de CDE encara propuestas de cooperación en educación y cultura con República de China Taiwán

La Municipalidad de Ciudad del Este refuerza las posibilidades de cooperación con la República de China en Taiwán, ampliándolas a las áreas de educación, cultura y turismo, temas que fueron abordados este jueves 17 de febrero en una reunión mantenida en el Consulado General de China Taiwán en Ciudad del Este, con la visita del director de educación y Cultura, José Arce Farina, a pedido y representación del intendente Miguel Prieto Vallejos.
El director confirmó que fue recibido por el cónsul general de la República de China (Taiwan), Camilo Chang y el vicecónsul Lucas Wei, ambos académicos muy relacionados con la cultura, con el fin de renovar lazos de amistad e intercambiar ideas sobre la intención de trabajar en diferentes líneas, específicamente relacionadas con el anhelado circuito histórico cultural de Ciudad del Este.
Indicó que se debe reivindicar el proceso histórico de la región, no solamente desde lo que fue el hito fundacional de 1957, sino contar la historia de lo que significó esta región para el derrotero del Paraguay. En segundo lugar, el objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con asociaciones conformadas, tanto en el ámbito de la gastronomía, cultura, comercio, economía, a fin de generar una mesa técnica de trabajo como para establecer puestas en común y apoyar resolutivamente los planes estratégicos para el mejoramiento y fomento de la educación y la cultura.
Señaló que los diplomáticos taiwaneses están decididos a seguir apoyando fuertemente al Paraguay, al mencionar que las 50 becas que hoy están otorgando a diferentes programas de grado, posgrado, el aprendizaje del idioma chino mandarín y el apoyo a las inversiones en el área de la educación y las PYMES, es una apuesta por seguir manteniendo una amistad de más de 65 años y que Ciudad del Este no quedará ajena de esta posibilidad y que, por ende, se trabajará en conjunto.
Luego de este acercamiento, se formalizará una carta de intención para el establecimiento de la mesa técnica de trabajo con la finalidad de aunar esfuerzos y llegar a grandes objetivos, según adelantó.
Por su parte, el cónsul Camilo Chang, destacó que desde hace dos años con la llegada de la pandemia, Ciudad del Este sufrió muchos impactos económicos, por lo que entre los diferentes sectores de la comunidad china se llegó a un consenso de que todos los comerciantes taiwaneses trabajen con el mayor esfuerzo posible en ayudar a los sectores más humildes y evitar despidos de trabajadores. Mencionó que en este contexto se creó el fondo “Taiwán puede ayudar” a través del cual se realizaron aportes en julio del 2020 con la distribución de 20 mil kits de nutrición para la población más vulnerable, donación a la Gobernación del Alto Paraná para equipar albergues destinados a compatriotas que volvían al país, donación de 500 kits de abastecimiento médico, entre otras acciones de impacto social.
Con relación a las propuestas intercambiadas con el director de educación y cultura, resaltó que el Gobierno de Taiwán, a través de su embajada en Paraguay, siempre colabora con el Ministerio de Educación y otros, con proyectos similares y que se tratará de incluir a Ciudad del Este en el esquema. Enfatizó que se cuenta con más de veinte asociaciones chinas en CDE que siempre están haciendo lo posible para cooperar como retorno a lo que la ciudad brinda para los inmigrantes que viven aquí por más de 30 o 40 años. Consideró que es factible la cooperación con relación a las propuestas de generación de industrias culturales, la enseñanza de chino mandarín en la escuela municipal de oficios y el circuito histórico cultural de Ciudad del Este.