Municipalidad de CDE desarrolla programa de capacitación dirigida a funcionarios de CODENI

La Municipalidad de Ciudad del Este propicia un plan de capacitación para los funcionarios de CODENI, enfocado en las estrategias de abordaje de la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y explotación laboral.
En el marco de este programa se realizó este miércoles 15 de diciembre una jornada de capacitación a cargo de técnicos de la organización Calle Escuela, en el salón de capacitaciones de la Dirección de Servicios Municipales del Área 2.
Las charlas estuvieron a cargo de tres técnicos de Calle Escuela con mucha experiencia en el abordaje de la mencionada problemática en éste y otros municipios del Alto Paraná.
Nilo Mármol, uno de los encargados de la capacitación destacó que desde Calle Escuela plantean siempre el trabajo conjunto con los entes gubernamentales y que en el caso de CODENI, la formación se basa en cómo abordar en calle el problema de niños y niñas en diferentes situaciones.
Indicó que hay que pensar en un abordaje multidisciplinario porque las poblaciones de niños en calle son diferentes por lo que la idea es generar un perfil entre los educadores que acompañan a la niñez en temas conflictivos con un principio de respeto a sus derechos.
El foco principal se basa en el abordaje a víctimas no a victimarios, ya que, al asistir a niños y niñas violentados casi en la totalidad de sus derechos, el desafío es trabajar con esfuerzos interinstitucionales en la restitución de los mismos.
Mármol resaltó que el abordaje que está desarrollando la CODENI de Ciudad del Este es positivo, que hay que perfeccionarlo, principalmente con el esfuerzo interinstitucional. Mencionó que la propuesta de Calle Escuela es que todas las instituciones que trabajan en el tema de la niñez realicen un diseño en conjunto para enfrentar la problemática.
Los temas específicos desarrollados en la jornada de hoy se basaron en: qué es un niño, características de la niñez en situación de la calle, el rol del educador de calle y el perfil que debe tener.
Actualmente existe más visibilidad de la problemática agravada por la pandemia, no solamente de los niños y niñas en situación de calle, sino en las comunidades donde aumentaron las necesidades básicas de la familia inclusive de alimentos.
La problemática mayor de la niñez no se da en calle solamente, que se trata de un número bastante reducido en relación a la población que tiene Ciudad del Este, sino en las comunidades (asentamientos y barrios periféricos de CDE), donde no se les ve a los niños cuando son explotados, violentados, con problemas de adicción, lo que necesita también una urgente atención, de acuerdo a lo manifestado por Nilo Mármol.
Adujo que en estos lugares se necesita un abordaje interdisciplinar desde la primera infancia hasta la juventud y que, en todos los casos, el problema social no se soluciona con represión ni con cuestiones judiciales, sino socialmente con la generación de alternativas, ya que el niño en calle es una causa no una consecuencia, originada en la propia situación de pobreza a nivel país.
La capacitación es una proyección de trabajo conjunto entre CODENI y Calle Escuela que ya están llevando adelante un abordaje en la feria permanente con un grupo de adolescentes.
“La idea es aliarnos para trabajar en conjunto, pues acá hay un Gobierno municipal que está abierto para que se pueda llevar adelante este tipo de iniciativas”, concluyó Nilo Mármol.