Municipalidad de CDE desarrolla plan de gran impacto comunitario  

Con una gran contrapartida de esfuerzo familiar y comunitario, la Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante el Proyecto “Tambi’urã”  en diferentes barrios del Municipio, a través de la dirección de Gestión Ambiental y sus divisiones de Educación y Gestión Ambiental.
El mismo implica el apoyo e impulso a iniciativas de huertas familiares con la provisión de insumos como semillas, cal agrícola, fertilizantes y materiales educativos de orientación para el desarrollo de las huertas y su mantenimiento para importantes cosechas de productos totalmente orgánicos.
El plan se ha iniciado con 50 familias de diferentes barrios de Ciudad del Este, proyectándose una mayor cantidad, de acuerdo al interés de las familias y comunidades. Una gran variedad de productos se observa en la mayoría de las huertas que fueron impulsadas con mayor esfuerzo desde el inicio de la pandemia, verificándose óptimos resultados a nivel comercial y sustento familiar.
Una de las experiencias la protagonizan Don Bernardo Milán y su familia en el barrio Fátima. El mismo indicó que es muy positivo trabajar en familia para la huerta domiciliaria que tiene resultados importantes para la buena alimentación hogareña, además de la comercialización que permite una salida laboral que sustenta la sobrevivencia y otras necesidades. El proyecto es facilitado por la propia experiencia mediante la apropiación de los paraguayos de la identidad de un país básicamente agrícola.
La experiencia de las familias se traduce en una motivación positiva, ya que a partir de las huertas muchos hogares pudieron superar la crisis sanitaria, económica, alimentaria y a la vez solventar los gastos básicos e inclusive universitarios de los jóvenes, como comentó Don Bernardo Milán.
En el marco del mismo proyecto, la Municipalidad lleva adelante además planes de apoyo a huertas comunitarias, también con muy buenos resultados.