Municipalidad de CDE desarrolla charlas educativas sobre prevención de violencia

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de la Mujer, inició este jueves 18 de agosto una campaña denominada “Noviazgo sin Violencia”, con el objetivo paliar y prevenir la violencia física, psicológica y sexual contra la mujer en su primera etapa de noviazgo adolescente.
El programa que inició con el tema “Signos y mitos de violencia” en el Colegio Juan Pablo II del barrio La Blanca, el cual se pretende extender a las demás instituciones educativas, con el fin de sensibilizar sobre los potenciales indicadores de violencia y reconocer los signos de violencia en relaciones de noviazgo para modificar las actitudes y los comportamientos agresivos en la pareja.
Este proyecto forma parte de los ejes que viene trabajando el Gobierno del intendente Miguel Prieto Vallejos, desde la Dirección de la Mujer, como un enfoque paliativo, para que las mujeres no sufran más ningún tipo de violencia, según explicó la directora Yanina Portillo.
“La idea es también prevenir la violencia y que mejor que hacerlo a través de la educación, más aún llegando a los adolescentes que están iniciando la etapa del noviazgo”, señaló.
Explicó que el proyecto se está implementando trasversalmente en las materias, tanto en orientación como en psicología, para que los estudiantes puedan identificar didácticamente sobre los mitos del noviazgo, los signos de violencia en el noviazgo, para que así puedan reconocer las características de una relación sana.
Yanina Portillo invitó a los otros colegios a que se sumen a este proyecto, así como lo hizo el colegio Juan Pablo II. “Queremos llegar a todos los colegios para prevenir la violencia, y esto se va a erradicar con la educación”, adujo.
“Muchas veces vemos que la gente o los chicos normalizan estos tipos de violencia porque ven en sus casas, entonces desde muy joven viven esto y en su adultez creen que es normal que un hombre maltrate física y/o psicológicamente a la mujer”, agregó.
Por su parte, la directora de la institución, Prof. Sara Espínola destacó que los participantes son alumnos del nivel medio, de dos secciones, y que todos van a participar de este proyecto. “Es muy buena esta iniciativa, es un tema actual, donde vemos a mujeres que sufren no solo una violencia física sino también psicológica, y me encantó cuando nos presentaron este proyecto, ya que no solo los jóvenes sufren esto, sino también las familias”, resaltó.
Especificó que es un proyecto interdisciplinario correlacionado con las disciplinas de psicología, orientación y ética.