Municipalidad de CDE culmina exitoso año de formación en Instituto Artístico Municipal  

La Municipalidad de Ciudad del Este cierra el año lectivo 2020-2021 con significativos logros en la gestión de la Escuela de Danza del Instituto Artístico Municipal que funciona en la Casa de la Cultura del barrio Ciudad Nueva.
Los egresados y actuales alumnos de la escuela de danza, hicieron gala del talento y el aprendizaje en la clausura de las actividades del año, con esplendidas presentaciones en la tarde de este sábado 11 de diciembre en el teatro municipal Mauro Céspedes, con la participación de directores, profesores, padres de familia e invitados.
El cierre de este periodo lectivo de la escuela de danza como academia reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, consistió en una demostración de lo aprendido en la modalidad de danza.
El Instituto Artístico Municipal desarrolla múltiples modalidades artísticas, pero este sábado se realizó de manera exclusiva la clausura de actividades de la escuela de danza, previéndose el cierre de las demás modalidades para el 14 de diciembre de este año. 
Por tanto, el escenario del teatro se abrió para la presentación de nueve cuadros con danzas clásicas, paraguaya, jazz, rock, como una creativa demostración de lo aprendido a cargo de cuatro profesoras, bajo la dirección de la Prof. Doris González.
Además, se llevó a cabo la entrega de certificados a un grupo de alumnas que están egresando como bailarinas profesionales, profesoras elementales y profesoras superiores en danza paraguaya y danza clásica.
Son 12 de las cien alumnas las que llegaron a una alta meta, teniendo en cuenta que para egresar como bailarinas profesionales se debe completar ocho años de carrera, diez años para profesora elemental y 12 años de carrera para profesores superiores. Es un trayecto larguísimo pero muy gratificante para las egresadas, según explicó el Prof. Salvador Barúa, director de la Casa de la Cultura.
El mismo mencionó que la escuela de danza como el coro de niños, participaron de competencias tanto en otros distritos del Alto Paraná como en otros departamentos del país, representando a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Unos 450 alumnos del instituto están culminando el año lectivo en las diferentes modalidades. A raíz de la pandemia, es un número reducido en comparación a lo que fue el 2019 cuando se inició el instituto, con alumnos de diversos barrios, inclusive de Hernandarias y Minga Guazú.
Ciudad del Este es el único distrito del departamento que cuenta con una casa de la cultura, como respuesta del Gobierno Municipal a la búsqueda de trascendencia artística por parte de los niños y jóvenes, de acuerdo a lo manifestado por Salvador Barúa.
Resaltó el gran esfuerzo y sacrificio que hacen los padres al apoyar en este anhelo y desafío, quienes expectantes y contentos acudieron al teatro para alentar y acompañar a sus hijos e hijas.
Mencionó que la casa de la cultura, aparte de ser una institución educativa, brinda un espacio importante para diversas actividades académicas y culturales, artísticas y eventos sociales de relevancia. Además, los alumnos y egresados del instituto acompañan los eventos culturales de la sociedad.
Barúa indicó también que existe un compromiso asumido por parte del intendente Miguel Prieto Vallejos, para el acompañamiento del proceso de crecimiento de la casa de la cultura y sus desafíos de formación académica.