Municipalidad de CDE cooperará con Minga Guazú en área de salud  

La Municipalidad de Ciudad del Este desarrollará un programa de cooperación en el área de salud a favor del Municipio de Minga Guazu que replicará la experiencia de servicios realizados en este Municipio para potenciarlos en el distrito minguero.
A los efectos de esta cooperación intermunicipal, se llevó a cabo una reunión este martes 7 de diciembre entre el director de Salud, Bioq. Walter García, el intendente Diego Ríos y el director general de la Municipalidad de Minga Guazú, Eduardo Aquino.
Walter García explicó que visitó al intendente Diego Ríos, en representación del intendente Miguel Prieto Vallejos para iniciar un trabajo conjunto a fin de potenciar el área de salud, la cual se replanteará para el año próximo en Minga Guazú.
Durante la reunión, el director brindó toda la información sobre la experiencia de Ciudad del Este en cuanto a los servicios que presta la Municipalidad. “Para nosotros es muy satisfactorio que otros municipios quieran replicar lo que venimos haciendo”, señaló al anunciar que el primer objetivo del Gobierno municipal de Minga es reestructurar el Consejo Local de Salud, en base a la experiencia de CDE, considerado como un modelo a nivel país por el Dr. Pablo Méndez, director general de descentralización del Ministerio de Salud.
También mencionó la intención de crear una dirección de salud por parte del nuevo intendente minguero, por lo que desde Ciudad del Este se impulsa la posibilidad de unir vínculos y trabajar en forma conjunta para generar una red de servicios a la población de ambos distritos. “Ya nos pusimos a disposición en nombre del intendente Miguel Prieto, dentro de muy poco brindaremos servicio con la clínica móvil también en Minga Guazú”, anunció el director.
Agregó que para el siguiente año se reactivará el esfuerzo mancomunado entre ambos municipios con el objetivo mayor de darle a la ciudadanía la facilidad de acceso a la salud que muy poco se tiene hoy en día. Destacó que fue un logro muy importante de Ciudad del Este la descentralización del acceso que es mucho más factible actualmente con la reactivación del Consejo Local de Salud. También se conversó con el intendente acerca de un laboratorio municipal con la perspectiva de que la Municipalidad minguera pueda realizar un convenio con la Universidad Nacional del Este.
El intendente Diego Ríos valoró la experiencia esteña, por lo que solicitó al Gobierno municipal de Ciudad del Este el asesoramiento y la cooperación en este ámbito, de acuerdo a lo afirmado por el director Walter García.