Municipalidad de CDE coopera en campaña de vacunación  

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de inmunización con las vacunas contra el sarampión y rubeola, fiebre amarilla y neumonías en el predio del museo de la Municipalidad de Ciudad del Este, un trabajo coordinado con la Décima Región Sanitaria y la dirección de salud de la comuna.
La ciudadanía también puede acudir hasta los vacunatorios del hospital regional y/o centros de salud de sus municipios para esta inmunización. La vacuna se puede aplicar después de los 30 días de haber tenido el covid-19. Con la vacuna pneumo 23 se logra una inmunización por cinco años contra 23 tipos de neumonía, bronconeumonías, además de quedar protegidos contra la neumonía causada por el covid-19 o todas las afecciones respiratorias.
La vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) puede prevenir la enfermedad neumocócica o cualquier enfermedad causada por bacterias neumococo. Estas bacterias pueden causar muchos tipos de enfermedades, incluyendo neumonía, la cual es una infección de los pulmones. Las bacterias neumococo son una de las causas más comunes de neumonía.
Aparte de la neumonía, las bacterias neumococo también pueden ocasionar infecciones de oído, sinusales, meningitis (infección del tejido que recubre al cerebro y a la médula espinal, infección de la sangre.
Cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, pero los niños menores de 2 años de edad, las personas con ciertas condiciones médicas, los adultos mayores de 65 años de edad, y los fumadores de cigarrillos tienen el mayor riesgo.
La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo, algunas pueden resultar en problemas de largo plazo, como daño cerebral o pérdida auditiva. La meningitis, la bacteriemia y la neumonía causadas por la enfermedad neumocócica pueden ser fatales.
La PPSV23 protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica y se recomienda su aplicación recomienda para todos los adultos de 65 años de edad o mayores y cualquier persona de 2 años de edad o mayor con ciertas condiciones médicas que pueden llevar a un mayor riesgo de contraer enfermedad neumocócica.
Las personas interesadas en la vacunación pueden acudir con su cédula de identidad si no cuentan con la libreta correspondiente para que se pueda verificar en el sistema de salud el registro o historial de 8:00 a 12:00 y de 7:00 a 16.00 en el vacunatorio del hospital regional y en cada centro de salud del país.
Hasta los puestos de salud itinerantes atendidos por la Municipalidad de Ciudad del Este pueden acudir todas las personas, a partir de los 18 a 65 años de edad que estén padeciendo de diabetes, VIH, personas con problemas cardiacos principalmente, si bien la vacunación es para todo público.
Estas vacunas se aplican una dosis cada cinco años, con orden médica si las personas están repetidamente con bronconeumonía o problemas respiratorios para prevenir las neumonías.