Municipalidad de CDE construye 3 aulas nuevas en la Escuela 8 de Diciembre del barrio 23 de Octubre

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró este jueves 28 de abril obras nuevas en la Escuela Básica N° 2.977 “8 de Diciembre”, ubicado en el barrio 23 de Octubre, que fueron ejecutadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). El acto inaugural contó con la presencia del Intendente Miguel Prieto Vallejos, el Presidente de la Junta Municipal, Pedro Acuña, el concejal Víctor Torales, docentes, alumnos y padres de familia.
En la mencionada institución se invirtieron más de 303 millones de guaraníes para la construcción de tres aulas totalmente equipadas (dos en la planta baja y una en la planta alta). La ejecución estuvo a cargo de la empresa DMI Constructora.
El intendente Miguel Prieto, durante el acto inaugural señaló que, “hoy venimos a inaugurar obras nuevas en una escuela, y eso nos llena de orgullo. Siempre pedimos a los contratistas que las obras que van a realizar sean de calidad, por lo que veo la obra está impecable. Este tipo de cosas nos llena de fuerzas para afrontar todos los problemas que tenemos, sabemos que hay mucho por hacer en la ciudad, pero poco a poco vamos a ir realizando”, mencionó.
A su vez, la directora de la Escuela 8 de Diciembre, Lic. Soledad Páez, bastante emociona manifestó que, “es muy emotivo para mí, tengo 25 años de servicio en esta institución, es un sueño más que anhelado, estas aulas serán destinadas al nivel medio, solamente en este sector están más de 300 alumnos, tenemos casi 900 en la institución. Es la segunda obra en menos de un año que estamos recibiendo del FONACIDE de a través de la Municipalidad de Ciudad del Este. Les deseo mucho éxito en su gestión”, expresó.
Por último, la funcionaria municipal, Arq. Patricia Milessi, comentó detalles de la obra. “Estamos inaugurando 3 aulas, dos en planta baja y un aula en la planta alta, esta escuela funciona en los turnos mañana, tarde y noche. En la planta baja tenemos una estructura de losa, que es el hormigón armado, y en la planta alta tenemos techo de teja con tirantes de hormigón. En la planta alta se dejó todo el envarillado para construir otra aula en un futuro”, finalizó la encargada de fiscalizar la obra en dicha escuela.
Los trabajos incluyen, cartel de Obra 1,80×1,80 con estructura metálica e impresión digital, desarrollo de cálculo estructural, limpieza y preparación del terreno, replanteo y marcación, relleno y apisonado de interiores, estructura de H° A°, zapatas de H° A°, incluye excavación, estructura de H° A°, pilares de H° A°, estructura de H° A° vigas superiores, estructura de H° A° vigas inferiores, estructura de H° A° viga cumbrera, estructura de H° A° vigas de la galería, encadenados de H° A°, H° A° para losa de 0,12, H° A° para escalera, contrapiso para losa de 7cm, aislación de losa con pintura impacril, revoque de losa, muros de nivelación de 0,30, muros de elevación de 0,15 para revocar, envarillado bajo aberturas 208 por hilada (2 hiladas).
Así también, techo de tejas y tejuelones prensadas a máquina con tirantes de H° A°, aislación, membrana, revoques de paredes interior y exterior con hidrófugo – hasta alcanzar tejuelones nuevos, aislación asfáltica de paredes, revoques de pilares, vigas, encadenados y escaleras, contrapiso de H° A° de cascotes, carpeta nueva, pisos-piso cerámico tipo p4, piso-zócalo cerámico, aberturas de madera provisión y colocación de puerta de madera tipo tablero de 2,10, incluye marco, contramarco y herrajes, vidrios dobles en aberturas metálicas, provisión y colocación de ventanas tipo balancín.
Además, pintura de paredes con base enduído al látex acrílico, con zócalo sintético – incluye aberturas, pintura de tejuelones y tirantes al látex acrílico, pintura al látex de viga cumbrera, encadenados en galería y pilares, pintura de canaletas y bajadas en sintético, pintura de losa con base enduído al látex acrílico, pintura polideportiva para escalones, pintura de baranda metálica en sintético, provisión y colocación de canaleta y caño de bajada no 26 – desarrollo 33 cms. Y rampa de H° A° p/salvar nivel, baranda metálica en escalera y galería, provisión y colocación de pizarrón nuevo, instalación eléctrica (para aulas nuevas), artefactos eléctricos (para aulas nuevas).