Municipalidad de CDE concreta proyectos para desarrollo de segunda etapa de obras de FONACIDE  

La Municipalidad de Ciudad del Este culminó los proyectos correspondientes a la segunda etapa de construcción de obras en escuelas y colegios a través de inversiones relacionadas con FONACIDE, avanzando en el desafío de normalización de las ejecuciones de acuerdo a los plazos establecidos entre el 2021 – 2022.
Previamente a la administración del intendente Miguel Prieto, las obras se desarrollaban con bastante atraso en el lapso del 2018, 2019 y sucesivamente, hasta que finalmente, en el año 2021, se llega a un mayor equilibrio en cuanto al proceso, de acuerdo a lo explicado por la directora de Área Urbana, Arq. Marlene Aguilera.  
Los proyectos que incluyen la segunda etapa consisten en la refacción, construcción de aulas nuevas y sanitarios en varias instituciones educativas, con una inversión de 41 mil millones de guaraníes. Las obras también contemplan aulas para el nivel inicial que tienen características específicas.
En la primera etapa, en proceso de culminación, la inversión fue de 34 mil millones de guaraníes que han beneficiado a 34 instituciones educativas e incluyeron la construcción de 19 pozos artesianos, obras desarrolladas dentro de la micro planificación concerniente al Ministerio de Educación y Cultura.
Si bien las obras se basan en las preformas del MEC, con previa autorización ministerial, la Municipalidad de Ciudad del Este invierte en mejoras innovadoras como las ventanas totalmente con vidrio templado y rejas, techos con estructura metálicas y chapas termo acústicas que incluye cielo raso e instalación de aire acondicionado para evitar el uso de ventiladores en las aulas.
Es recalcable que las obras que sufrieron retraso por casi tres años en las administraciones anteriores, fueron regularizándose en medio de un esfuerzo actual para el desarrollo normal en cuanto a elaboración de los proyectos y ejecuciones.
Los proyectos concernientes a la segunda etapa ya fueron derivados por parte de la Dirección de Área Urbana a la Unidad de Contrataciones y deben pasar luego a la Junta Municipal para su aprobación para el proceso licitatorio.