Municipalidad de CDE concreta convenio con Secretaría de Políticas Lingüísticas

La Municipalidad de Ciudad del Este concretó la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), este 31 de agosto, con el fin de promover proyectos que apunten a la revalorización, la visualización y la normalización del uso oral y escrito de la lengua guaraní, como lengua oficial del país; como también las investigaciones lingüísticas en el distrito.
El objetivo del convenio es establecer una relación interinstitucional de cooperación recíproca entre la SPL y la Municipalidad con fines a desarrollar en forma conjunta las actividades y relaciones necesarias para la ejecución de programas y proyectos de cooperación, considerados de interés mutuo por las mismas.
De acuerdo a la segunda cláusula de convenio, la SPL se compromete a facilitar los recursos técnicos y humanos para el logro de los objetivos propuestos, proponer las acciones que realizarán las partes, siguiendo los lineamientos de ambas instituciones, planificar y desarrollar planes y proyectos conjuntos con la Municipalidad a fin de normalizar el uso de la lengua guaraní en la administración municipal como en otros espacios, tanto públicos como privados. También asume el compromiso de asesorar a la Municipalidad en todo lo que hace a la política de promoción y normalización de la lengua guaraní.
Por su parte, la Municipalidad se compromete a incorporar el uso escrito de la lengua guaraní en los documentos institucionales e impulsar la normalización del uso oral y escrito de esta lengua en todo el municipio, desarrollar en forma conjunta con la SPL planes y proyectos para la aplicación de la Ley 4251/10 en todo el distrito de Ciudad del Este.
Aplicar medidas de acciones positivas hacia la lengua guaraní, para promover su uso oral y escrito en todas las instituciones y empresas públicas y privadas del distrito, apoyar los planes y los proyectos que surjan de la suscripción del presente Convenio, utilizar el logo de la SPL en todos los materiales elaborados conjuntamente, son otros aspectos de la contrapartida municipal.
Para el logro del mencionado objetivo, las partes suscribirán Acuerdos Específicos referidos a las actividades por realizar, si fuera necesario, particularmente en aquellos campos que sean de mutuo interés para ambas instituciones. Se consignará el proyecto por ejecutar, con los objetivos expresamente determinados y las prestaciones que asumirá cada parte, según dispone la tercera cláusula.
La cuarta cláusula expresa que las personas vinculadas a las partes que suscriben este Convenio se regirán, en materia de administración de personal, por las disposiciones legales que le sean propias a aquella que las vincula, de acuerdo con su naturaleza jurídica, sin que se adquiera relación laboral alguna con la otra.
A fin de promover la comunicación fluida entre las partes e implementar una mejor organización y desarrollo de los proyectos y programas, la SPL y la Municipalidad designarán a los/as responsables de la ejecución del Convenio, quienes actuarán como nexo operativo respecto de todos los fines del presente convenio, de acuerdo a la cláusula quinta.
El convenio fue formalizado con las firmas del intendente Miguel Prieto Vallejos, el secretario general Rubén Velázquez y Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra Ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.