Municipalidad de CDE concreta altas metas con su plan de arbolado urbano

La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante varios trabajos de reforestación en el mes del medio ambiente, incentivando la participación ciudadana, estudiantil y de las organizaciones civiles en los proyectos en marcha para la recuperación del medio ambiente.
Dentro de este gran desafío, prosiguió este miércoles 15 de junio la arborización en el paseo central de la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, donde se reforzó el trabajo ya iniciado meses atrás con la plantación de una interesante variedad de especies nativas.
El trabajo está relacionado con el plan de arbolado urbano que desarrolla la Municipalidad cumpliendo los ejes prioritarios de la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos en el ámbito socio ambiental.
La campaña se intensifica por el mes del medio ambiente y la conmemoración al Día Nacional del Árbol, que se recuerda cada 19 de junio en el Paraguay, según explicó el Ing. Leopoldo Alarcón, responsable de áreas protegidas de la dirección de Gestión Ambiental.
Mencionó que el arbolado en el mencionado sector de Ciudad Nueva, se renueva con importantes ejemplares como el uruku, especie poco conocida que cuenta con semillas comestibles, guajayví, lapacho rosado y el ceibo. El cableado simple extendido en el lugar permite la plantación de árboles de gran porte para sombre, según especificó el Ing. Alarcón.
El mismo destacó que en 15 días del mes de junio, se ha llegado a la plantación de mil especies en varias avenidas y plazas, además de los trabajos en torno a las cuencas hídricas, escuelas y barrios para la arborización del entorno comunitario.
Se trata de una tarea que se realiza en forma transversal a las diversas iniciativas de concienciación y educación ambiental en las comunidades educativas, como en los barrios y centros comerciales.
Con las altas metas de recuperación ambiental que busca apuntalar la Municipalidad, se insta a la ciudadanía a cooperar en la preservación de las plantaciones evitando los daños a los plantines en crecimiento y a la vez coadyuvando con el riego y otros cuidados.
El gran desafío es recuperar el medio ambiente a través de la reforestación, no se trata de plantar una muda nada más, sino cuidar el crecimiento con riego, compromiso al que puede sumarse la comunidad de cada lugar donde se ha concretado la reforestación.